INTERNACIONAL

Alemania contribuirá con 123.000 millones de euros al paquete de rescate de la UE

El gobierno alemán aprobó hoy un proyecto de ley que establece el aporte del país al paquete de rescate elaborado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para afrontar la crisis del euro y evitar la bancarrota estatal de Grecia.

El proyecto de ley fue aprobado por el consejo de ministros en una sesión de carácter especial en Berlín, y el gobierno de Angela Merkel confía en que en junio haya recibido luz verde de las dos cámaras.

Según las estimaciones, Alemania tendrá que poner a disposición de los países europeos con mayores dificultades una suma de 123.000 millones de euros (158.120 millones de dólares) entre créditos y avales, cifra que corresponde a la cuota del país en el Banco Central Europeo (BCE), en torno del 28 por ciento.

Aunque, según la agencia alemana de noticias DPA, fuentes gubernamentales reconocieron hoy que temen que la cifra ascienda finalmente a unos 148.000 millones de euros (unos 187.800 millones de dólares) si las economías más débiles del bloque no pueden asumir su cuota.

En total, el paquete de estabilización europeo aprobado en la madrugada del lunes en Bruselas por los 16 ministros de Finanzas de la eurozona asciende a un total de 750.000 millones de euros (960.000 millones de dólares).

Tras ser aprobado hoy por el gabinete de ministros, el nuevo proyecto de ley será debatido a partir de la próxima semana en la Cámara baja del Parlamento alemán o Bundestag, y de ser aprobado, tendrá que ser sancionado en la Cámara alta, el Bundesrat.