INTERNACIONAL

Alemania: Institutos de investigación aseguran que la economía no saldrá ilesa de la crisis

La economía alemana no saldrá ilesa de la crisis de deuda que azota a Europa y en 2012 sufrirá un importante golpe, informaron los principales institutos alemanes de investigación económica en la presentación de su informe de otoño (boreal) en Berlín.

Tras dos años de notable crecimiento, la locomotora de Europa reducirá drásticamente su velocidad como consecuencia de la crisis de deuda en el Viejo Continente y el enfriamiento de la coyuntura mundial, indicaron los expertos, según un cable de la agencia de noticias DPA.

Los denominados "sabios" económicos que asesoran al gobierno de Angela Merkel, anunciaron una destacada corrección a la baja de sus previsiones de crecimiento para el año que viene, pero subrayaron que una recesión es muy improbable.

El producto interior bruto (PIB) germano crecerá 2,9 por ciento en el actual ejercicio, y sólo 0,8 por ciento en 2012.

En su último estudio, publicado en la primavera (boreal), los expertos habían pronosticado un crecimiento del dos por ciento para el próximo año.

"La crisis de deuda y confianza en los países del euro está afectando cada vez la economía alemana", indicaron coincidiendo con el Banco Central Europeo (BCE), que en su boletín mensual, publicado este jueves, indica que la crisis de deuda soberana está afectando la confianza de los consumidores.

Por ello, el guardián del euro sólo prevé un crecimiento "moderado" en la segunda mitad del año.

Por otro lado, los institutos criticaron en su informe la gestión política de la crisis de deuda en la eurozona, y exigieron la introducción de procesos individuales de insolvencia para países y bancos.

Sin embargo, destacaron que no esperan una escalada de la crisis bancaria por la reestructuración de la deuda en Grecia. "Un contagio como el de la quiebra de Lehman Brothers es poco probable", apuntaron.

Fuente: Telam