INTERNACIONAL

Alemania apoya propuesta holandesa para que el euro tenga un comisario propio en la Unión Europea

La canciller alemana, Angela Merkel, apoyó hoy la propuesta holandesa de que el euro tenga un comisario propio en la Unión Europea (UE).

“Ciertamente es una idea interesante que Alemania apoya”, dijo la canciller, tras recibir en Berlín al primer ministro holandés, Mark Rutte, según consignó la agencia alemana de noticias DPA.

La normativa actual fija condiciones a los presupuestos nacionales, como un techo de déficit del tres por ciento del PIB, pero no ofrece formas de hacer que se cumplan, añadió Merkel.

“El derecho para hacer cumplir esas normas no se ha configurado de forma suficiente”, lamentó.

En el caso del déficit, por ejemplo, el máximo del tres por ciento fue superado frecuentemente por varios países, incluyendo la propia Alemania.

Respecto de la recapitalización de bancos europeos que ha venido defendiendo en los últimos días, Merkel pidió “una señal” de la Unión Europea (UE) en la cumbre ordinaria que celebra el 17 y el 18 de octubre en Bruselas.

“De ese consejo debe salir una señal sobre qué se puede esperar en términos de recapitalización bancaria”, señaló.

Aun así, la canciller moderó su enfático apoyo inicial a una recapitalización, e insistió en que hay que esperar a que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ofrezca nuevos datos sobre la situación de los bancos europeos.

El plan defendido por Merkel prevé en primer lugar que los bancos intenten obtener fondos por su cuenta. Si no lo logran, tendrían que pedir ayuda a los gobiernos nacionales. El último recurso sería acudir al Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF).

Fuente: El Cronista Comercial