INTERNACIONALES

Alemania registró un incremento de 17,1 % en las exportaciones

Las exportaciones de Alemania se dispararon un 17,1 por ciento en el primer semestre del año gracias a los pedidos sobre todo de las economías de los llamados países emergentes, con China y Brasil a la cabeza, informaron hoy fuentes oficiales.

No obstante el índice que mide la confianza en los inversores de la economía alemana volvió a caer al tiempo que crecieron los precios del comercio mayorista en ese país.

El mayor aumento de las ventas de productos y servicios al exterior se registró en el comercio con Brasil, cuyos pedidos subieron en el primer semestre un 61,3 por ciento, a unos 5.000 millones de euros (6.420 millones de dólares), indicó la Oficina Federal de Estadísticas, en Wiesbaden.

Las ventas a China suman 25.200 millones de euros, un aumento del 55,5 por ciento, mientras que con Turquía la tasa de incremento es de 38,8 por ciento a 7.300 millones de euros, detalló la agencia DPA.

Hacia la Unión Europea, las exportaciones subieron 12 por ciento, a la zona del euro 10,9 por ciento y a países fuera del ámbito comunitario los envíos crecieron 26,2 por ciento.

China desplazó a Holanda como principal país abastecedor de las importaciones alemanas, totalizando en el primer semestre un volumen de 34.600 millones de euros (un plus de 35,6 por ciento), mientras que los Países Bajos quedaron relegados a un segundo puesto con en total de 33.200 millones de euros (un incremento de 16,5 por ciento).

El total de las exportaciones de Alemania en el primer semestre fue de 458.300 millones de euros (17,1 por ciento más) y las importaciones subieron 15,0 por ciento a 383.600 millones.

Sin embargo, pese al avance de las cifras del comercio exterior, el índice que mide la confianza de los inversores volvió a tener un nivel negativo al tiempo que crecieron los precios del comercio mayorista en ese país.

De acuerdo con el informe mensual divulgado hoy por el instituto económico ZEW- que mide las expectativas de la coyuntura- la confianza cayó en -4,3 puntos.

El índice viene retrocediendo desde hace cinco meses pero nunca se había registrado una brecha tan amplia como este mes que citó la media histórica en 27,4 puntos.

De esta forma, la confianza se contrapone a la recuperación de la economía de ese país que se convirtió en los últimos tiempos en el motor de crecimiento en Europa.

En tanto, se registró un fuerte aumento de los precios del comercio mayorista en agosto cuando el índice interanual trepó al 6,4 por ciento, informó la Oficina Federal de Estadísticas en Wiesbaden.

Es el mayor aumento desde agosto de 2008. En julio la suba había sido del 5,3 por ciento; y en junio de 5,1 por ciento.

La tendencia alcista queda remarcada en la comparación mensual. En julio, los precios mayoristas habían caído en 0,3 por ciento y en agosto se dispararon en un 1,6 por ciento.

El aumento se debe al encarecimiento de las materias primas, en especial de minerales y metales, así como de combustibles y productos derivados del petróleo.