POLÍTICA

Algunos senadores planean sesión para mañana

Las diferencias que subsisten entre el oficialismo y la oposición respecto al ingreso del proyecto aprobado en el Senado para aumentar la coparticipación del impuesto al cheque, que para el oficialismo es "inválida", amenaza esta semana con volver a paralizar la labor de la Cámara de Diputados.

Para mañana, pidió una sesión especial Victoria Donda (Libres del Sur) y diputados de centroizquierda con casi el mismo temario de la sesión ordinaria que fracasó la semana pasada por falta de quórum.

El radicalismo podría sumarse a la convocatoria, adelantó a DyN el secretario del bloque, Rubén Lanceta, si también se incluyera la discusión sobre si corresponde dar ingreso de la media sanción del Senado para coparticipar la totalidad del impuesto al cheque.

De lo contrario, Lanceta indicó que la UCR insistirá en que se realice una sesión ordinaria el miércoles para abordar la cuestión y darle curso al proyecto que impulsó la oposición en la Cámara alta.

En tanto, el bloque del Frente para la Victoria, que conduce Agustín Rossi, pidió una sesión especial para el miércoles a las 10 para tratar "como único tema" el matrimonio gay y dejar de lado la discusión sobre la validez de la media sanción del Senado referida al impuesto al cheque, que, como se aprobó con mayoría simple, para el oficialismo es inválida.

Lanceta ratificó que el radicalismo no va a dar quórum a la sesión especial pedida por el FPV, que actualmente, aún con el apoyo de algunos aliados, tiene muchas dificultades para alcanzar quórum propio.

El incierto panorama puede volver a bloquear la actividad de la Cámara porque tanto el oficialismo como la oposición mantiene posiciones irreductibles y han mostrado dificultades para formar quórum propio para sesionar en el recinto.