Alimenticias reclamaron contra "excesiva presión fiscal"

La Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) reclamó contra la "excesiva presión fiscal" sobre la industria de alimentos y bebidas (IAB) en todo el país.

El presidente de la Copal, Daniel Funes de Rioja, señaló que el sector tienen una presión impositiva del 40,7%.

Dijo que esas inquietudes fueron planteadas al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, durante la reunión que mantuvo hace dos semanas.

También le transmitieron que el costo del transporte es más alto dentro del país que hacia el exterior, en un contexto de "falta de creación de empleo y con una caída superior al 10% de las exportaciones en lo que va del año".

El gobernador, según Funes de Rioja, comparó al sector de alimentos y bebidas con los "estratégicos" de minería y energía, y les dijo que para paliar la actual coyuntura deben trabajar en la industrialización y exportaciones, pero no les sugirió cómo hacerlo.

A pesar de las dificultades locales y externas que afronta la industria de alimentos y bebidas exporta por un valor de más de 27 mil millones de dólares, el cual representa cerca del 33 por ciento de las exportaciones argentina y corresponde al 40 por ciento de su producción aproximadamente, atiende 185 mercados y sus importaciones sólo representan el 3% de lo exportado.

La IAB está integrada por más de 15 mil empresas, sólo 400 son grandes, el resto chicas y medianas, da empleo directo a más de 500 mil trabajadores y en manera indirecta tres veces más.

El 45 por ciento de lo exportado proviene de las economías regionales que han tenido un descenso en su producción y las exportaciones en los últimos tiempos debido a problemas de costos, cierre de mercados externos y rentabilidad.

Así cayeron las exportaciones de manzanas el 50,7 %; aceite de oliva, 40%; aceitunas, 38,4% y lácteos, 36,4% mientras que subieron los alfajores, 17,1% y mermeladas y dulces una cifra similar.

La Copal pide "reglas de juego claras y previsibles para el desarrollo", estabilidad macroeconómica, contexto favorable para la inversión, junto con un marco regulatorio previsible y armónico y política comercial "que promueva el acceso a mercados".

En el documento sostiene que necesita un "área de interlocución específica para desarrollar la articulación público privada de la industria de alimentos y bebidas".

Funes de Rioja, principal orador del encuentro, expresó que son recibidos en todos los estamentos del Gobierno y que nadie los "refuta" y que especialmente desde enero comenzaron "a pensar cuál es el mensaje que debemos decir a la sociedad, a los candidatos y al gobierno".

"Este documento es un mensaje de los grandes debates transversales" dijo y afirmó que quieren hablar con el Gobierno porque opinan que "hasta diciembre se puede hacer mucho".

En la propuesta plantean eliminar el impuesto a los débitos y los créditos que fue creado de emergencia y pasó a ser permanente sin base real de tributación.

Fuente: NA