INTERNACIONAL

Amenaza de huelga general en España

Las dos principales centrales obreras de España, UGT Y CCOO, amenazaron hoy con una huelga general si el gobierno socialista sanciona por decreto un reforma laboral y advirtieron que el recorte de pensiones y salarios estatales aprobado ayer son "motivo suficiente" para una protesta.

"Que las calles de todo el país se inunden contra el decretazo consumado ayer", señaló el secretario de Acción Sindical de la Unión General de Trabajadores (UGT), Toni Ferrer, en una conferencia de prensa celebrada tras el anuncio de las medidas dispuestas por el gobierno español para paliar la crisis.

El dirigente sindical calificó el plan aprobado por el Consejo de Ministros como un "atentado" contra los resultados del Diálogo Social obtenidos hasta ahora durante la gestión del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, informó la agencia de noticias Europa Press.

Ferrer anunció que su entidad y las Comisiones Obreras (CCOO) estudian convocar para el próximo 8 de junio, en coincidencia con la huelga del sector público, movilizaciones en toda España para que la sociedad pueda expresar su rechazo a la "agresión" cometida con el decreto de recortes.

Según el dirigente, si el gobierno impone por decreto una reforma laboral "será motivo más que suficiente para una huelga general" al tiempo que aseguró que hoy, tras aprobarse los recortes del gasto, "hay más razones que ayer" para convocarla.

Las declaraciones de Ferrer tuvieron lugar horas después que el ministro de Trabajo español, Celestino Corbacho, responsabilizara del decreto a las entidades sindicales y los empresarios por la falta de un acuerdo de partes.

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, anunció hoy que la organización "trabaja desde ya como si este país fuera a vivir una huelga general", convocatoria que, según dijo, "depende del Gobierno que se materialice o no".

En el marco de una visita a Alicante para asistir a la asamblea de delegados de la Interzonal de CC.OO., Fernández Toxo aseguró que tanto su sindicato como UGT van "a seguir apostando por el acuerdo".

Pero advirtió que van a movilizarse "para tratar de evitar que el daño que las medidas que ha aprobado el gobierno y otras que pueda aprobar, se materialicen y lastren la evolución de la economía española con efectos sociales perversos".

Otras organizaciones, como la Unión Sindical Obrera (USO) lanzaron hoy una "Carta Abierta a UGT y CCOO" en la que dicen creer "necesario que debe convocarse una huelga general al conjunto de los trabajadores y trabajadoras".

La USO considera que la huelga es necesaria "como un llamado de atención para que este gobierno reaccione y cambie de manera radical sus actuaciones", señala la misiva.

La conflictividad social en España tiene como referencia la situación en Grecia, donde las protestas por recortes a los salarios y pensiones y los derechos sociales provocaron multitudinarias manifestaciones con un saldo de varios muertos.