INTERNACIONAL

América Latina y Asia del Este buscan fortalecer las redes de seguridad financiera

Los cancilleres de América Latina y Asia del Este llamaron a fortalecer las redes de seguridad financiera regionales y se comprometieron a "abstenerse de adoptar medidas proteccionistas o que distorsionen el comercio". Además pidieron la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU. Cancillería difundió el comunicado conjunto que emitieron los Cancilleres luego de la V reunión del Foro de Cooperación de Amércia Latina y Asia del Este.

Allí, los ministros subrayaron "la necesidad de continuar fortaleciendo las redes de seguridad financiera regionales, a través de, por ejemplo, la Iniciativa Chiang-Mai y el Fondo de Reserva de América Latina, para enfrentar las tensiones de los mercados financieros mundiales".

También celebraron la decisión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) de crear un Consejo de Economía y Finanzas como órgano de coordinación para "evaluar alternativas concretas para mejorar y expandir los Acuerdos Regionales de Financiamiento (RFA) en Sudamérica".

Los cancilleres reconocieron la necesidad de debatir "la reforma del sistema monetario internacional, la regulación financiera y el desarrollo sustentable que necesitan tomar en consideración los intereses de todos los países", sobre todo en el contexto de la crisis económica internacional.

Señalaron que "ante las renovadas presiones que sufren los mercado financieros" se comprometen a "abstenerse de adoptar medidas proteccionistas o que distorsionen el comercio" y a "rectificar tales medidas cuando surjan".

El canciller Héctor Timerman aseguró en una conferencia de prensa que brindó en el Palacio San Martín que "Argentina considera que hay países que impiden el ingreso de determinados productos, como la carne y los limones, a sus mercados" y que utilizan "barreras fitosanitarias como excusa".

Respecto de las Naciones Unidas, los miembros de Focalae destacaron la necesidad de una "reforma integral a efectos de afrontar con mayor eficacia los desafíos mundiales actuales".

Señalaron la importancia de impulsar una reforma a fin de lograr "un Consejo de Seguridad de la ONU más democrático, legítimo, eficiente, efectivo y responsable".

Para ello, Argentina propuso, entre otros cambios, "ampliar el número de miembros no permanentes", según indicó Timerman que además dijo que no puede depender todo de "cinco países con poder de veto".

El canciller resaltó que durante el foro se destacó la "creciente relevancia de nuestros países a nivel económico internacional".

"El 52% de los bonos del Tesoro de Estados Unidos está en manos de países miembros de Focalae y el 13% del comercio mundial es entre miembros del foro", destacó.

Informó que para mejorar las relaciones comerciales interregionales, Argentina propuso la creación de "una base de datos de proyectos de inversión", donde se podrán conocer los proyectos de los 36 países que integran el Foro.

Además, anunció que Argentina designará a Javier De Urquiza como embajador ante la Asociación de Países del Sureste Asiático (Asean). "Hay que abordar políticas de acercamiento a nuevos mercado y establecer diálogo con los países emergentes", resaltó Timerman.

Respecto de los países que van adquiriendo nuevos papeles a nivel internacional, el canciller resaltó el ejemplo de Argentina que "este año va a batir récord histórico de exportaciones acercándose a 80 mil millones de dólares" y que sigue "creando mercados".

Por América latina participaron de Focalae los representantes diplomáticos de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Por Asia del Este y Oceanía, Australia, Brunei Darussalam, Camboya, China, Indonesia, Japón, Corea, Filipinas, Singapur, Tailandia, Laos, Malasia, Mongolia, Myanmar, Nueva Zelanda y Vietnam.

Además, durante la jornada se aprobó el ingreso al foro de Honduras y Surinam, incorporación que los Cancilleres celebraron.

Hasta hoy, Argentina había coordinado a nivel regional el Focalae en dos períodos: entre 2007 y 2010 junto a Japón, mientras que este año compartió la coordinación con Indonesia.

A partir de ahora, el coordinador a nivel regional será Colombia, e Indonesia permanecerá en el cargo para coordinar la región de Asia del Este.

Fuente: Presidencia de la nación