INFORMACIÓN GENERAL

Amplían los controles de lavado de dinero

El Banco Central (BCRA) aprobó ayer la puesta en marcha de mayores controles sobre las cuentas de corresponsalías que entidades financieras pueden abrir en el país y en el exterior, una medida orientada a la prevención del lavado de dinero y destinada a la vez a favorecer un acercamiento entre las autoridades locales y las del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un organismo internacional que sesionará el fin de semana en París y ha sido reiteradamente crítico con la Argentina.

No en vano fuentes de la entidad monetaria se esmeraban ayer en subrayar que las medidas (adoptadas por el directorio de la entidad en una reunión extraordinaria) "están en línea con los requisitos establecidos por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y con las recomendaciones del GAFI".

Desde el BCRA informaron además que las nuevas normas "se complementan con los mayores controles a la operatoria en el mercado de cambios en función de la prevención y el combate contra el lavado de dinero", además de destacar que, en la materia, la entidad viene trabajando "juntamente con la Unidad de Información Financiera (UIF) para afianzar esos objetivos".

Requisitos para cuentas

En relación con la apertura de cuentas de corresponsalía, el BCRA informó que pueden presentar tres variantes. Así, un banco local "podrá abrir cuentas de corresponsalía a pedido de otro que opera en el país, pero en una jurisdicción o distrito diferente", y uno del exterior "podrá abrir una cuenta de corresponsalía en una entidad local, pero sólo si lo hace en una sucursal o subsidiaria del exterior de esta última".

Sobre estas operatorias se fijan requerimientos de control respecto de la documentación que deben mantener las entidades con exigencias mayores cuando la apertura se haga en el exterior. Por ejemplo, los bancos del exterior deben contar con un manual de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo adecuadamente implementado, un responsable de la prevención de estas actividades y un nivel de supervisión bancaria conforme a las normas del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, incluyendo esa labor en base consolidada (esto es, considerando todo el grupo bancario al cual pertenece el corresponsal) y el establecimiento.

(La Nación)