POLÍTICA

Apelan la suspensión de la cláusula de desinversión de la Ley de medios

El Estado Nacional apeló este mediodía el fallo de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal que suspendió, mediante una medida cautelar, la denominada “cláusula de desinversión” de la nueva Ley Federal de Servicios Audiovisuales.

Así lo confirmaron a DyN fuentes judiciales, que indicaron que el procurador general de Tesoro, Joaquín Da Rocha, presentó personalmente la apelación en el palacio de Tribunales, adonde concurrió para asistir a un acto protocolar por los festejos del Bicentenario.

Las fuentes revelaron que Da Rocha reclamó que sea dejada sin efecto la medida cautelar atento a la “gravedad institucional” que significa que un fallo judicial frene los efectos de una ley.

El 14 de mayo pasado la Cámara Civil y Comercial Federal confirmó la suspensión parcial de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales, en el artículo que obliga a los medios a desprenderse de sus señales en el plazo de un año. El fallo hizo lugar a un planteo del Grupo Clarín y ratificó una medida dispuesta en primera instancia por el juez Edmundo Carbone.

El fallo sostiene que los artículos que establecen la desinversión “importan consecuencias que modifican de modo sustancial las reglas de juego a las cuales las empresas habrían ajustado su comportamiento y realizado sus inversiones”.

La norma causa “afectación de derechos subjetivos adquiridos al amparo de la legislación vigente al tiempo del otorgamiento de las licencias y autorizaciones, o de su prórroga, o de la suspensión de los términos que estuvieran transcurriendo”, sostuvieron los camaristas María Susana Najurieta y Francisco de las Carreras.

La causa llegará ahora a la Corte Suprema de Justicia, que aún no se ha pronunciado sobre otra medida cautelar, en ese caso de la Cámara Federal de Mendoza, que mantiene suspendida la totalidad de la ley.