NOVEDADES EDITORIALES

Aplicación Tributaria presenta "La gestión naviera", un nuevo libro de José Mazondo

Continuando con las novedades editoriales 2013, Aplicación Tributaria suma a sus títulos "La Gestión Naviera" de José Mazondo.

Este nuevo trabajo cuenta con años de experiencia profesional del autor sobre esta temática y brinda, entre otras cosas, la posibilidad de que poder llegar a comprender los cambios de paradigmas en relación a la actividad naviera en general y el transporte marítimo en particular.

En sus trece capítulos trata sobre la organización de las empresas navieras;los cambios de paradigmas de las marinas mercantes; la evolución del mercado naviero de carga general; la política naviera y los acuerdos comerciales; el comercio marítimo y fluvial; sus instrumentos y documentos; la tasación de buques; el negocio naviero; los tipos de tráficos; los contratos de transporte y de fletamento; los costos navieros; los seguros marítimos y P&I; la liquidación de averías y franquicias; Las Sociedades de Clasificación y la P.N.A; el planeamiento de la inversión naviera; el proceso de toma de decisiones y el análisis de la inversión; el proyecto de inversión y su evaluación económica; la pesca en la República Argentina y un modelo de estudio de la rentabilidad pesquera.

A continuación le brindamos una breve entrevista con el autor, para que el lector pueda conocer más acerca de los puntos principales de este libro.

¿Cómo surge la idea de escribir este libro?

En realidad existieron varias razones para ello, en primer lugar, porque se trata de temas sobre los cuales hay pocas publicaciones, y las pocas que hay son de muchos años; en segundo lugar, porque en mi actividad como docente doy cuatro cursos sobre estos temas en el Instituto Universitario de la Prefectura Naval Argentina, y ello me exige editar apuntes para satisfacer las necesidades de los cursos, lo cual me obliga a investigar y actualizar permanentemente sobre estos temas. Por último, porque después de tantos años de ejercicio profesional, tanto como funcionario, investigador, consultor de empresas y docente, uno se encuentra con un cúmulo de archivos que sería una pena se perdieran con el tiempo; todo ello me inspiró a escribir este libro.

¿A quienes está destinado?

A mis alumnos del Instituto Universitario de la Prefectura Naval Argentina; está destinado a profesionales, docentes y estudiantes de economía y administración naviera, de ingeniería naval, abogacía, comercio exterior... en fin, a todos aquellos que estén relacionados o deseen relacionarse con la actividad naviera.

¿Cómo incide la economía actual en el mercado naviero?

A partir de la década del setenta hasta la fecha, las estadísticas señalan un crecimiento exponencial del PBI mundial, del comercio internacional, y consecuentemente el negocio naviero también se vio fuertemente favorecido, con sus altibajos estacionales. Cuando se verifica un crecimiento en la economía, también crece el comercio y el transporte marítimo; caso contrario, cuando la economía se contrae, también lo hacen esos dos sectores económicos. Pero en el tiempo la tendencia es positiva. Si miramos cuántas toneladas se movían hace unas décadas atrás y las comparamos con lo que se mueve hoy día vemos que la tendencia es siempre creciente.

¿Qué se necesita para lograr un proyecto de inversión rentable, exitoso, duradero?

Si se trata del transporte de ultramar, lo que se necesita es adaptarse y saber competir en un mercado globalizado, donde ya no existen las “marinas mercantes de bandera nacional” como la conocíamos antes, amparadas por las “Conferencias de Fletes”, que eran acuerdos de “reserva de cargas”. Invertir para competir en este negocio es muy costoso, se necesita de mucha inversión. Hay que tener en cuenta que las navieras ahora son “marinas mercantes multinacionales” que operan flotas de hasta 800 barcos, que enarbolan banderas de países como Panamá, Liberia y otros, con tripulantes de cualquier nacionalidad. Si se trata del transporte de cabotaje estamos ablando de un mercado interno regulado por la Ley de Cabotaje, que dispone “reserva de carga” para la bandera nacional, no obstante se necesita contar con un Registro de Buques y un régimen laboral más conveniente. De cualquier manera, invertir siempre significa riesgo, por lo que el inversor necesita estabilidad económica y seguridad jurídica.

Tengo entendido que ya está siendo requerido del exterior.

Si, en octubre del 2012 tuve la oportunidad de ir a México a dar una conferencia y promocionar otros libros que tengo publicado, “La Globalización y las Marinas Mercantes” y “La Gestión Portuaria”, donde mencioné la próxima edición de este libro. No solo quieren comprarlos, sino ver la posibilidad de publicarlos allí. También he recibido requerimientos de Perú, Bolivia, Ecuador y San Salvador. Eso es algo que me pone muy contento; parte del objetivo del libro es que cruce todas las fronteras.

El libro se puede adquirir por internet ingresando a la Librería Virtual de Aplicación www.aplicación.com.ar o personalmente en Viamonte 1550.

Para mayor información comunicare con un asesor de ventas a los Tels: 4374-8855/6692/5418.