Aplican medidas antidumping a productos provenientes de China

El Ministerio de Industria dispuso la aplicación de medidas antidumping a jeringas con y sin aguja y a cintas métricas provenientes de China, ya que dichos productos circulaban en el mercado a precios inferiores a los costos del productor local. Esto provocó la pérdida de participación de la industria nacional en este rubro, incluso vendiendo el producto a precios no rentables.

En lo que respecta a las jeringas, se dispuso la aceptación del compromiso de precios ofrecido por el exportador Wenzhou Wuzhou y se estableció un derecho ad-valorem del 17 por ciento para el resto de los exportadores chinos; en ambos casos con una duración de 5 años.

Actualmente, el único productor nacional es Productos Médicos Descartables. “Nuestra empresa pasa por una delicada situación económica debido a la proliferación en el mercado de jeringas de origen chino, permitiendo que los importadores tengan todo el mercado”, señalaron desde la empresa, y agregaron que “esta situación llevó a que en los últimos años desaparecieran 6 fábricas de nuestro mismo rubro”.

En tanto, la ministra Giorgi dispuso finalizar el examen de los derechos antidumping que se habían establecido en 2007 para las cintas métricas originarias de China, estableciéndose un valor FOB mínimo de 0,54 dólar por metro lineal por un período de 5 años.

Desde la productora nacional Mediciones Evel expresaron satisfacción ante la medida y explicaron que “durante la década del 90 nos vimos afectados por la importación indiscriminada desde China a precios irrisorios, siendo una competencia desleal imposible de afrontar. Esta situación nos llevó a trabajar apenas 3 días semanales”.

Agregaron: “Siendo una empresa familiar con más de 55 años en el país, que trabaja y da trabajo apostando siempre a la industria y mano de obra nacional, proyectamos un gran aumento en nuestra producción y ventas con esta medida”.

Las resoluciones fueron publicadas hoy en el Boletín Oficial y se fundamentan en los informes de los organismos técnicos dependientes de la Secretaría de Industria y Comercio (Subsecretaría de Política y Gestión Comercial y Comisión Nacional de Comercio Exterior).