ECONOMÍA INTERNACIONAL

Aprobaron polémico plan de ahorro en Alemania

El gobierno alemán de la canciller Angela Merkel aprobó hoy el denominado proyecto para la ley complementaria a los presupuestos públicos, que contiene una parte esencial del polémico plan de ahorro diseñado por el ministro de Finanzas, el conservador Wolfgang Schäuble.

El proyecto de ley aprobado por el gabinete del gobierno de centroderecha contempla un fuerte recorte de las prestaciones sociales, así como una tasa a los billetes de avión a partir de 2011 y un límite a los privilegios que tienen las empresas productoras en el impuesto a la energía, según reseñó la agencia dpa.

El gabinete no discutirá hasta septiembre sin embargo sobre la nueva tasa que previsiblemente se aplicará a los grandes grupos energéticos propietarios de plantas atómicas, en caso de que se decida prolongar la vida de las centrales nucleares del país más allá de lo que dispone hasta ahora la ley.

De acuerdo con informaciones facilitadas por portavoces gubernamentales, las medidas contenidas en esa ley supondrán un ahorro de 20.000 millones de euros (más de 20.500 millones de dólares) en los próximos cuatro años.

A ello se suman los alrededor de 2.300 millones de euros que ha de reportar el impuesto especial a los grupos energéticos con plantas nucleares que según las previsiones se aprobará este mismo mes.

El ambicioso plan que propone Schäuble prevé un ahorro total de unos 82.000 millones de euros (104.000 millones de dólares) hasta 2014, entre los recortes efectivos del gasto y la limitación del nuevo endeudamiento.

Berlín aplicará ese plan de ahorro pese a que según se supo recientemente, su economía creció un 2,2 por ciento en el segundo trimestre y para el conjunto del año se espera un porcentaje de crecimiento superior al tres por ciento.

El proyecto de ley tiene que ser aprobado de forma definitiva por la Cámara baja del Parlamento alemán, el Bundestag, a finales de noviembre.

(Telam)