Aprueban en Diputados la reforma del Indec

La Cámara de Diputados aprobó hoy por 131 a favor contra 98 votos en contra el proyecto para reformar el INDEC, el cual volverá al Senado.

El proyecto fue respaldado por el arco opositor y tuvo el rechazo del bloque del Frente para la Victoria, que lo consideró “una intromisión” del Poder Legislativo en facultades propias del Ejecutivo.

Entre otras cosas, el proyecto que venía del Senado, establece un plazo perentorio de 150 días para terminar con la intervención del organismo, dispuesta por el Ejecutivo a comienzos de 2007. Desde entonces, el Indec responde al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y el Índice de Precios al Consumidor es cuestionado por un amplio espectro de la sociedad.

Además, fija las condiciones de designación, por concurso de antecedentes y oposición, para el director y vice, quienes a su vez deberán recibir el acuerdo del Senado. Crea también una comisión bicameral de control y seguimiento del sistema Estadístico Nacional integrada por cinco diputados y cinco senadores y, en cuanto a los trabajadores, retrotrae la situación a la existente el 31 de diciembre de 2006.

El texto votado hoy en Diputados, sin embargo, incluye dos modificaciones, por lo que deberá volver a la Cámara de origen.

Entre esos cambios se agrega un artículo para atender la situación del personal cesanteado y otro para establecer en el marco de la comisión bicameral que crea el proyecto la designación de un director para llevar a cabo la normalización del Instituto, de modo de excluir de la tarea al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El espíritu de los artículos agregados en el despacho que salió de las comisiones de la Cámara baja surgió del pedido del legislador de Proyecto Sur Claudio Lozano, quien abogó por la incorporación de una fase previa de normalización del organismo, que incluye el desplazamiento de la intervención, la revisión de lo actuado por ella desde el 2007 y el desplazamiento de los grupos que hostigan a los técnicos, la reincorporación de los despedidos y la reubicación de los desplazados.

(El Cronista)