INTERNACIONALES

Aprueban en Japón un paquete de estímulo para incentivar la demanda interna

El gabinete del primer ministro japonés, Naoto Kan, aprobó hoy martes un paquete de estímulo de 5,09 billones de yenes (62.900 millones de dólares) para contener el aumento de la moneda local y enfrentar la deflación.

El gobierno buscar incentivar la demanda interna, mejorar el ambiente de negocios y revitalizar las economías regionales con el paquete, que incluye proyectos de obras públicas, según reportó la agencia alemana DPA.

Sin embargo, el gobierno aún necesita la aprobación por parte del Parlamento de unos 4,43 billones de yenes para cubrir la mayoría del paquete de estímulo a través de un presupuesto extraordinario para el actual ejercicio que finaliza en marzo de 2011.

No se espera que el gobierno emita nuevos bonos para cubrir el presupuesto adicional.

La caída de los precios es motivo de preocupación en Japón, lo que sugiere una duradera presión deflacionaria en el país.

El yen alcanzó su cotización más alta en 15 años el lunes, cuando un dólar costaba 80,41 yenes. El 15 de septiembre, el yen había llegado a su nivel más alto en 15 años frente al dólar, por lo que las autoridades monetarias japonesas decidieron intervenir en el mercado cambiario, con una compra masiva de dólares, por primera vez en seis años.

La fortaleza del yen tiene un impacto negativo para la industria exportadora japonesa.