Apyme realizó un llamado a la unidad ante la embestida de Griesa y los buitres para empujar a la Argentina al default

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) se sumó al llamado presidencial de unidad y cohesión de todos los sectores nacionales para resistir el embate especulativo encabezado por los fondos buitres y el juez Griesa.

La presidenta ratificó que “el mundo y el país siguen andando” a pesar del intento de los especuladores para derribar el proceso de reestructuración de la deuda soberana, y lo expresó además con anuncios orientados a la continuidad de políticas de redistribución del ingreso, inclusión social y fomento del mercado interno y la actividad productiva.

Desde APYME se pronunciaron en todo momento por una línea de acción como la expresada por el ministro Kicilloff, que privilegie la defensa de los intereses nacionales por sobre las presiones del poder económico global y local junto con sus aliados políticos y mediáticos.

Quienes en nuestro país exigen cumplir ciegamente con el fallo de Griesa bajo el pretexto de que una actitud soberana nos “aisla del mundo” ostentan una mala fe rayana en el cinismo, ya que buscan ignorar el vasto apoyo internacional e incluso prestigiosos economistas de todo el mundo, incluso de EE.UU., a la posición argentina.

No es casualidad que quienes promueven allanarse a la lógica de los buitres sean los mismos personajes que no han dudado en sobreendeudar a la Nación en beneficio de grupos económicos locales y extranjeros durante las décadas precedentes, recurriendo al ajuste sobre los sectores más débiles como toda receta para salir de las crisis que ellos mismo provocan.

En estos días el empresariado concentrado, con abierto respaldo de sectores de la oposición, se expresó una y otra vez sobre la necesidad de dar marcha atrás con las políticas inclusivas y redistributivas de la última década. Baste recordar las recientes declaraciones de la cúpula de la UIA, la Sociedad Rural y del Foro de Convergencia Empresarial, que buscan a toda costa volver a un Estado mínimo y una economía desregulada, al servicio de la maximización de sus ganancias.

¿Podemos ignorar los argentinos que ese modelo lleva al desempleo masivo, el achicamiento del mercado interno, la extinción de las Pymes y la destrucción de la industria nacional?

Por el contrario, desde APYME afirman categóricamente la necesidad de sostener y profundizar las políticas soberanas, con un Estado activo, la integración latinoamericana y con los países emergentes, el fomento a las Pymes y las economías regionales, el mercado interno y la protección de la industria local.

Esta posición es la de una gran mayoría del empresariado nacional Mipyme, de la ciudad y del campo, que junto con otras fuerzas sociales y políticas se agrupa en la Convocatoria Económica y Social por la Argentina, que el pasado miércoles 30 de julio realizó su IIIº Cabildo Abierto en apoyo a las políticas soberanas y de crecimiento inclusivo.

El embate especulativo de los fondos buitre no sólo demuestra la necesidad de reformular el sistema financiero global, sino la resistencia de los poderes establecidos a que se conformen nuevas estructuras internacionales que antepongan el desarrollo de las naciones y los pueblos a la especulación y las superganancias de unos pocos actores.

Es un desafío que estamos llamados a afrontar para que nuestro país, la región y el mundo puedan abordar impostergables objetivos de paz, bienestar y desarrollo para todos sus habitantes.