Argentina lidera un acuerdo multilateral de intercambio de información fiscal con 38 países de América, Europa, Asia y África

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentará ante el Consejo Directivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), una propuesta de Acuerdo Multilateral de Información Tributaria con los 38 países miembros y asociados en América, Europa, Asia y África, que permitirá el intercambio de información fiscal entre las naciones que lo suscriban, sin la necesidad de firmar acuerdos por separado.

La propuesta, que será presentada por el subdirector General de Fiscalización de la AFIP, Horacio Curien el 24 y 25 de febrero, cumple con los estándares internacionales de transparencia e intercambio de información e incluye diversas modalidades de asistencia administrativa mutua:

ü Intercambio de información a requerimiento y espontánea

ü Inspecciones tributarias simultáneas y en el extranjero

ü Asistencia en el cobro de créditos tributarios.

ü Asistencia en la notificación de documentos.

Una vez que el documento sea aprobado por el CIAT, todas las naciones firmantes automáticamente serán cooperadoras entre sí, eliminando la necesidad de realizar convenios puntuales país por país. De este modo, Argentina accederá a la cooperación tributaria de 26 países más de los que actualmente comparte, entre los que se destacan EEUU y Uruguay.

La AFIP lleva un importante liderazgo en el Grupo de Revisión de Pares de la OCDE, como así también en la Presidencia que ejerce en el Comité de Control del Planeamiento Tributario Internacional del CIAT.

La activa participación de Argentina en el intercambio internacional de información se ha destacado ya que, en lo que va del año, impulsó numerosas solicitudes con Brasil, España, Italia y Países Bajos principalmente. Todos ellos tendientes al control de triangulación de exportaciones, transferencias de jugadores de fútbol, subcapitalización, omisión de ingresos y capitales, y abuso de convenios, entre otros.

La iniciativa multilateral que impulsa AFIP se enmarca en un contexto internacional que exige mayor transparencia y un intercambio efectivo de información, lo que permitirá una lucha eficaz contra el fraude y la planificación fiscal internacional nociva.