POLÍTICA ECONÓMICA

Argentina rechazará el pedido de los fondos buitre

La Argentina realiza hoy la última presentación escrita ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York con el objetivo de mantener el rechazo a las exigencias de los fondos buitre. Tras la reiteración del pedido de que el país realice un pago en una cuota por el 100% del valor de los títulos, como había dispuesto el juez Thomas Griesa, los abogados junto a los técnicos del Ministerio de Economía mostrarán nuevamente voluntad de negociación pero dentro de los límites de los canjes de 2005 y 2010.

Ocurre que los jueces de segunda instancia ya aceptaron la aplicación de la cláusula pari passu (tratamiento igualitario, en la jerga financiera), razón por la que sólo queda por definir la cuestión de fondo, es decir, qué significa esa igualdad en el monto y los plazos de un futuro pago. El 27 de febrero es la última fecha del cronograma y, tras los argumentos orales que se viertan ese día, Rosemary S. Pooler, Barrington D. Parker y Reena Raggi se tomarán su tiempo para dar un veredicto final.

La expectativa de los analistas es que los magistrados finalmente se inclinen a favor de la propuesta de la Argentina, ya que recibió fuertes apoyos que fueron desde el Bank of New York, asociaciones de bancos y los tenedores de bonos reestructurados hasta el propio gobierno de los Estados Unidos a través del Departamento del Tesoro y la Reserva Federal. Sin embargo es probable que el juicio termine en la Corte Suprema del país, ya que las dos partes dejaron entrever que llevarán sus quejas en caso de no estar conformes con el fallo.

"La estrategia oficial es correcta, tan correcta que a último momento se sumó una importante cantidad de actores que antes mostraban distancia. Auguro que la justicia de los Estados Unidos va a expresarse a favor del país, sostuvo en diálogo con Tiempo Argentino Arnaldo Bocco, ex presidente del Banco Central. El economista destacó que el fallo de primera instancia de Thomas Griesa fue burdo, por lo que es muy posible que el pronunciamiento de todos los involucrados lleve a evitar el ataque tanto contra la Argentina como contra el resto de los países que puede ubicarse en una situación similar.

Cabe destacar que hay un conjunto de países (como España) que en los próximos años pueden tener que enfrentarse a la necesidad de reestructurar sus deudas, proceso que sería mucho más complicado en caso de que exista un antecedente de victoria de los fondos buitre. Además, Nueva York perdería un papel como centro financiero internacional.

Por su parte, un especialista de la Universidad de San Martín subrayó el giro de 180º que tuvo la actuación del país en los tribunales estadounidenses. "Soy muy optimista a partir de los cambios que realizaron en la gestión el ministro de Economía, Hernán Lorenzino. Es probable un fallo positivo, y eso va a significar un impacto tanto para los bonos como para las herramientas de inversión que favorecerán al mercado local", concluyó.

Fuente: Tiempo Argentino