"Argentina se destaca por haber sido uno de los países que menos impacto ha tenido de la crisis internacional en materia de empleo"

Así lo resaltó hoy en Tucumán el ministro de Trabajo Carlos Tomada, y aseguró que junto con Alemania y Brasil es "uno de los que ha recuperado más rápidamente puestos de trabajo".

Según Tomada, "la razón por la que se pudo enfrentar la crisis internacional es el modelo de crecimiento económico con inclusión social que puso en marcha nuestro país a partir del 25 de mayo de 2003, modelo basado en el fortalecimiento del mercado interno, con una importante inversión en materia de infraestructura pública y social".

"El modelo también preserva las ventajas competitivas de nuestro país como fuente de exportación. Eso sirvió para crecer económicamente en los primeros años con inclusión social, además de permitir enfrentar la crisis, recuperar empleo y continuar con el proceso de desarrollo económico", señaló el titular del área de Trabajo.

El funcionario también destacó la recuperación del empleo registrado durante los últimos meses y sostuvo que así como en el último trimestre de 2009 se observó una notable mejoría, "nuestras mediciones indican que en el primer trimestre de 2010 volvió a crecer".

"Los sectores que impulsan como locomotoras este proceso son el turismo, la construcción y el proceso de industrialización que está en marcha en la Argentina", agregó.

Tomada fue a Tucumán para lanzar un nuevo programa de capacitación y entrenamiento laboral, con el objetivo de fortalecer las capacidades instaladas en los gobiernos provinciales y en los municipios, orientadas a la preservación de las fuentes de trabajo y, fundamentalmente, a una fuerte capacitación y orientación profesional.

Como parte de sus actividades, el funcionario nacional visitó al gobernador José Alperovich en la Casa de Gobierno y posteriormente ofreció una conferencia de prensa.

"Hemos decidido hacer el lanzamiento del programa en Tucumán porque es una de las provincias que ha registrado un importante descenso de la desocupación y es la segunda en inversión para capacitación y formación laboral y profesional", señaló.