IMPOSITIVA

"Argentina se vio "fortalecida" con la aprobación del Código Aduanero del Mercosur"

El administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, sostuvo hoy que la posición argentina se vio "fortalecida" con la aprobación del Código Aduanero del Mercosur.

En el marco de una rueda con periodistas, Echegaray expresó que se "ha fortalecido la posición de la Argentina en cuanto a la vigencia y sostenimiento de los derechos de exportación".

"El cobro de los derechos de exportación quedó consolidado dentro del Código Aduanero del Mercosur y así hemos resguardado la cuenta fiscal", expresó el funcionario.

El titular del organismo recaudador ponderó además la instrumentación en el ámbito del mercado regional de nuevos mecanismos de control de las mercaderías importadas a través de valores orientativos.

En ese sentido, señaló que "logramos que se apruebe el manual de procedimiento, bajo la denominación valores orientativos, que son mecanismos de control de lo que nosotros llamamos, en la aduana argentina, valores criterio".

Al respecto, agregó que "siempre hemos sido pioneros en materia de comercio exterior, especialmente a partir de la creación de los valores criterio de productos importados, siguiendo una recomendación de la Organización Mundial de Aduanas".

El funcionario explicó que a partir de la puesta en marcha del Código Aduanero del Mercosur, "cada país irá fijando sus valores criterio y luego, paulatinamente, trabajaremos en una base de datos común".

Echegaray recordó que durante su gestión al frente de la Aduana, previo a su llegada a la AFIP, se "establecieron un total de 21.924 posiciones arancelarias con valores criterio".

El funcionario destacó que "logramos que el Mercosur adopte el sistema de control de valoración a través de valores criterio".

En cuanto a los derechos de exportación, conocido como retenciones, el titular del organismo de control ratificó su vigencia, a partir de la inclusión de una cláusula que estipula que "los derechos de exportación no son tratados en el Código Aduanero del Mercosur".

"Por tanto, la legislación de cada uno de los estados parte preexiste al territorio del Mercosur", puntualizó Echegaray, quien consideró que eso "resguarda la renta fiscal" de los países miembros, especialmente de la Argentina.