ECONOMÍA

Argentina y Brasil avanzarán en la articulación de una política común

El ministro de Agricultura, Julián Domíngueza afirmó que se debe "proceder a una política conjunta con la región en base a problemas que son comunes" y refirió que se realizarán trabajos similares con autoridades de Uruguay, Chile y Paraguay, con miras a los intercambios en el Mercosur y con la Unión Europea.

El funcionario formuló estos conceptos en un cóctel organizado por Agricultura en el Día del Periodista, donde afirmó que los contactos previos con Brasil se formalizaron días atrás con un encuentro que mantuvo días atrás con el flamante ministro de Agricultura de Brasil, Wagner Goncalves Rossi.

Manifestó que en esta ronda de encuentros se buscará avanzar "en la articulación conjunta en aquellas prioridades que tienen ambos países" en materia de política agrícola y ganadera, y comentó que se trabajará también en "profundizar el intercambio de maquinaria agrícola" entre ambos mercados.

Para Domínguez, el establecimiento de una agenda común por parte de Argentina y Brasil "es una realidad ante la negociación que prontamente reiniciarán el Mercosur con la Unión Europea, y allí hay que definir una estrategia común en materia agrícola".

Añadió que acciones "similares" se concretaron con Uruguay durante el último encuentro que encabezaron los presidentes Cristina Fernández y José Mujica en la residencia de Anchorena, próxima a la ciudad de Colonia.

En este sentido, Domínguez comentó que este tipo de trabajo también se llevará adelante "a fin de año" con autoridades agrícolas de Chile y Paraguay. Según el ministro de Agricultura, el objetivo de esta ronda de encuentros será "proceder a fijar una política conjunta con la región (en materia agrícola) en base a aquellos problemas que son comunes".