POLÍTICA ECONÓMICA

Argentina y Brasil crearán un consejo empresarial bilateral con gobiernos y privados

La ministra de Industria Débora Giorgi firmó dos convenios para fortalecer lazos comerciales y exportar en conjunto a terceros mercados.

Giorgi, junto al canciller Héctor Timerman, se reunieron hoy en Buenos aires con sus pares brasileños, Fernando Pimentel y Antonio Patriota, respectivamente, y firmaron dos acuerdos bilaterales, uno para crear el Consejo empresarial argentino-brasileño –del que participarán gobiernos y representantes del sector privado- y el otro, para avanzar en la promoción de exportaciones a terceros mercados en sociedad con Brasil.

“Buscamos lograr un equilibrio en la balanza comercial, pero también en la agregación de valor y trabajo del intercambio comercial. Brasil es un socio estratégico para nosotros, por eso es necesario aprovechar los profundos beneficios que deparará el hecho de que nuestros aparatos productivos se transformen en verdaderas cadenas de valor regionales con proyección global”, dijo Giorgi.

La ministra de Industria aseguró que “Argentina y Brasil enfrentan una oportunidad histórica, y nosotros, con Cristina Kirchner a la cabeza, y Brasil Con Dilma Rousseff, estamos preparados para aprovecharlo y continuar profundizando la relación comercial bilateral, que vive un momento extraordinario”. Por otra parte, la Ministra Giorgi, tuvo una reunión con Pimentel, en la que acordaron que Buenos Aires será la sede del la próxima reunión de monitoreo conjunto de cuestiones comerciales.

En el marco de la cumbre que encabezan en Buenos Aires la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par brasileña, Dilma Rousseff, se firmó un convenio para crear el Consejo empresarial bilateral, que estará formado por miembros de los sectores público y privado y por medio del cual se proveerá a ambos gobiernos de recomendaciones conjuntas que reflejen las visiones, necesidades e inquietudes del sector privado tendientes a desarrollar una profundización en los flujos comerciales y de inversión bilaterales.

Los representantes del sector privado deberán ser jefes, ejecutivos o presidentes de compañías privadas y representar a una diversidad de sectores y tanto a grandes, como a medianas y pequeñas empresas y este Consejo se reunirá dos veces al año, una en cada país alternadamente. Además, se acordó la busca conjunta de terceros mercados para que Argentina y Brasil salgan al mundo a vender juntos productos con valor agregado, profundizando así el proceso en el que ya trabajan ambos países en busca de una mayor integración productiva que impulse la asociatividad y la complementación de las empresas argentinas con las de su mayor socio comercial, en especial en el sector pyme.

Este convenio, tiene como principales metas avanzar en la integración productiva, buscar estrategias para exportar en conjunto y profundizar la integración bilateral en redes comerciales competitivas y en cadenas de valor productivas.

La balanza comercial bilateral sumó 32.000 millones de dólares en 2010, un 38% más que el registrado en 2009. Argentina es el tercer mercado mundial de las exportaciones brasileñas y el primero para sus manufacturas de origen industrial. A su vez, el 21% de las exportaciones nacionales tienen como destino a nuestro principal socio comercial, sumaron 14.286 millones en 2010 y las manufacturas de origen industrial (MOI) explican el 70% del total y crecieron 31% respecto a 2009.

(Ministerio de Industria)