INFORMACIÓN GENERAL

Argentina y Paraguay se comprometen a buscar solución a la deuda por Yacyretá

Los gobiernos de Argentina y Paraguay acordaron este lunes estrechar la relación bilateral y llegar a una solución por el pasivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), encargada de gestionar la represa, que asciende a los 15.840 millones de dólares.

Así lo establecieron los cancilleres de ambos países, Héctor Timerman y Eladio Loizaga, en un encuentro que mantuvieron en Asunción, donde ratificaron la voluntad de "fortalecer y profundizar los vínculos entre ambos países manifestada por los presidentes Cristina Kirchner y Horacio Cartes".

Sobre el caso de Yacyretá, los funcionarios coincidieron en "la importancia de iniciar las negociaciones en busca de un acuerdo integral sobre las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad, así como la concertación respecto de otras cuestiones relevantes a la Entidad Binacional Yacyretá".

Un informe elaborado en 2009 para el Congreso paraguayo por la entidad binacional que gestiona la represa calculó que ese organismo adeudaba 15.840 millones de dólares, el 93 por ciento al gobierno argentino y el resto a bancos, organismos multilaterales y proveedores.

En ese marco, ambos países buscan pasar en limpio los libros de cuentas, y Asunción pretende renegociar la deuda, que se incrementa en cerca de mil millones de dólares por año.

Aunque los dos países se deben repartir la energía a la mitad, Paraguay consume mucho menos, debido a su menor demanda y a su deficiente red de distribución eléctrica, por lo que el excedente lo absorbe Argentina.

No obstante, el gobierno nacional abona una tarifa menor acordada entre los dos ejecutivos a través de las llamadas "notas reversales", y le ha pagado al vecino país más de 100 millones de dólares al año en compensación por la cesión de energía.

El director de la EBY, Juan Schmalko, también presente en el encuentro entre los cancilleres, dijo que posiblemente en mayo los representantes diplomáticos se vuelvan a reunir para iniciar formalmente las negociaciones acerca de la supuesta deuda de Paraguay con Argentina.

Por otro lado, Timerman y Loizaga destacaron la adjudicación de contratos para estudios de conectividad territorial de los Nodos Ñeembucú-Río Bermejo y Asunción-Clorinda, comprometiéndose a impulsar y priorizar las obras de infraestructura.

Coincidieron en la importancia de mantener y profundizar políticas de consolidación de la unidad regional y los procesos de integración regional, como CELAC, UNASUR y MERCOSUR.

Por último, Paraguay reiteró su "permanente apoyo a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina" sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Fuente: Ambito.com