POLÍTICA ECONÓMICA

Argentina y Uruguay aún no lograron un acuerdo para la venta de electricidad

Los gobiernos de Argentina y Paraguay no lograron alcanzar todavía un acuerdo por la venta de electricidad desde tierras guaraníes al Uruguay, con tránsito por territorio argentino.

Tras una reunión técnica realizada por funcionarios de ambos países, persiste una "diferencia" con el precio del peaje que Argentina cobrará a Paraguay por la utilización de sus redes de transmisión para permitir el intercambio energético. La administración de Fernando Lugo hizo una propuesta por el tema de los peajes y el gobierno de Cristina Fernández quedó en responder antes del 15 de agosto.

"En caso de que no sea satisfactoria, vamos a hablar a nivel de la Cancillería, porque ya van cinco reuniones técnicas sin resolverse", señaló la viceministra paraguaya de Minas y Energía, Mercedes Canese, al diario uruguayo El País. Paraguay y Uruguay ya tienen un preacuerdo para que el primero le venda energía eléctrica al segundo, pero resta definir el peaje que cobrará Argentina ya que la electricidad debe pasar por sus redes para llegar hasta territorio charrúa. A pesar de la demora, Canese se mostró optimista de llegar a un acuerdo con Argentina.

"Vamos a ver qué responden, creemos que se va a cumplir el acuerdo, hay un compromiso de Estado de la Presidenta y creemos en ella", indicó Canese.