POLÍTICA

Arranca calendario electoral y se define mapa de candidatos

Las elecciones legislativas de octubre comenzarán a jugarse formalmente a partir de hoy en todo el país. Las posibles anotaciones para formar parte del padrón electoral quedan clausuradas a partir de la fecha y sólo podrán votar los jóvenes de 16 y 17 años que ya hayan ingresado el trámite para renovar su Documento Nacional de Identidad. Sin embargo, la fecha clave será el lunes 13 de mayo, último día para que Cristina de Kirchner convoque a elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), un dead line que puede cambiar el mapa de actores políticos y red de alianzas en la provincia de Buenos Aires, principal distrito electoral del país.

De acuerdo con el cronograma establecido por la Dirección Nacional Electoral dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, hoy cierra el Registro de Electores para armar el padrón electoral, de cara a las elecciones legislativas del 27 de octubre. Se trata de la fecha tope para que los jóvenes de 16 y 17 años que quieran votar puedan renovar su Documento Nacional de Identidad. De un universo aproximado de un millón 200 mil adolescentes, hasta ahora sólo unos 660 mil realizaron ese trámite. El padrón de jóvenes de entre 16 y 17 años asciende a 1.386.878 personas, el 4,2 por ciento del electorado general. Hasta ahora sólo podían votar los mayores de 18 años.

En menos de dos semanas, el 13 de mayo, la Presidente deberá haber convocado a las PASO. Se trata también de la fecha límite que aconsejan a Sergio Massa antes de formalizar, o no, una eventual candidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. La decisión del intendente de Tigre tendrá un efecto dominó sobre el resto de los actores políticos, incluído el cristinista Frente para la Victoria, el PRO de Mauricio Macri y hasta el peronismo alternativo de Roberto Lavagna, quien aún no se anima a formalizar su postulación como senador porteño en un posible acuerdo con el macrismo hasta que Massa no resuelva su futuro político.

El domingo pasado Massa cumplió 41 años y, en su modo de campaña permanente, celebró que Tigre sea premiado como el municipio con mejor calidad ambiental de la provincia de Buenos Aires. El festejo privado se limitó a la familia y a un puñado de amigos. Con sus colegas de la política se encontrará entre el 3 y el 10 mayo en un retiro espiritual en la provincia de Buenos Aires, fuera del conurbano. Uno de los posibles escenarios con infraestructura para alojar al pelotón de al menos 15 intendentes que le responden políticamente y están dispuestos a acompañarlo incluso para desafiar al cristinismo en las urnas es la localidad de San Nicolás.

En ese encierro, cuando Massa y compañía esperan que ya esté confirmada la convocatoria a las PASO, el intendente de Tigre podría definir un escenario concreto de cara a las elecciones de octubre. Los más osados, incluso, advierten que en esa semana Massa podría lanzarse como precandidato presidencial para 2015 e impulsar una lista propia de candidatos a diputados que podría incluir su apellido y marca a través de la postulación de su esposa Malena evitando así la necesidad de tomar licencia como intendente para ocupar una banca en la Cámara Baja. En el búnker de Tigre también siguen con atención del devenir de la reforma judicial impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional y, en especial, una eventual declaración de inconstitucionalidad de ese paquete de leyes a través de un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia. En los cálculos electorales previos, el massismo aparece sin un esqueleto político propio en al menos 18 distritos del país, requisito exigido por el proyecto para reformar el Consejo de la Magistratura que el Senado convertirá en ley el miércoles de la semana próxima. De no fulminar el máximo tribunal esa norma que establece el voto popular directo para seleccionar a los futuros 19 consejeros, el Frente Renovador de Massa estaría obligado a integrarse a un Frente Nacional de partidos con idéntica denominación en al menos 18 provincias, siempre que aspire a presentar postulantes para el órgano encargado de seleccionar, sancionar y desplazar jueces.

Lo concreto es que Massa tiene todos los escenarios a su disposición, tanto que dejó de ser una prioridad la eventual presentación de una lista de candidatos para competir en las PASO por dentro del Frente para la Victoria. Mientras tanto, se entusiasman no sólo con sus propios números en las encuestas sino también con las cifras de Cristina de Kirchner y Daniel Scioli.

Más que el inicio del cronograma electoral, la decisión de Massa será el principal motor de la campaña para las elecciones de octubre. Lavagna no define su candidatura en la Capital Federal, ni se anima a blanquear el acuerdo con el PRO de Macri, ya que sigue esperando a Massa junto al cordobés José Manuel de la Sota y Hugo Moyano. Con Massa candidato, o con un massista candidato, el ex ministro de Economía estaría dispuesto a exigirle a Macri la firma de un contrato de adhesión política para sumar a Gabriela Michetti como segunda en su boleta. Además, la candidatura de Massa causaría un descalabro en el armado de Francisco de Narváez, quien hoy emerge como uno de los pocos peronistas opositores capaz de polarizar con Alicia Kirchner, Sergio Berni o quien fuere que encabece la papeleta cristinista en la lista de candidatos a diputados del FpV.

Fuente: Ámbito.com