Articulos contables destacados del mes de Septiembre

eLeVe les acerca a sus lectores los artículos contables destacados del mes de septiembre, los cuales puede encontrarlos en su formato digital dentro de la suscripción DentroDe, y con la posibilidad de adquirir cada de ellos por separado y a un precio accesible.

Aplicación Tributaria desde hace más de 25 años le viene ofreciendo a los profesionales la posibilidad de acceder a la más completa información a través de sus diferentes revistas: Técnica Laboral, Técnica Impositiva, Técnica Contable y Técnica Societaria.

Si bien cada uno de estos ejemplares desde sus inicios han sido publicados en su formato impreso, hoy por hoy y de la mano de nuestro permanente crecimiento tecnológico las dos primeras se siguen imprimiendo, pero las revistas societaria y contable ya han sido incorporadas en su formato electrónico a la suscripción DentroDe.


PATRIMONIO NETO

Aspectos Básicos

AUTORA: CALABRESE, SILVANA

1. CONCEPTO

El Patrimonio Neto es considerado como el exceso del activo sobre el pasivo, y representa la participación de los socios en el total del activo.

De esto se desprende que, el activo pertenece a dos grupos que debemos diferenciar claramente:

  • Los acreedores (Pasivo) y;
  • Los propietarios de la empresa (Patrimonio Neto)

A esta instancia, no tenemos dudas que el capital aportado le corresponde a los socios (dueños) de la empresa, del mismo modo ocurre con el resultado del ejercicio. Es decir, los socios participan de las ganancias y deberán soportar las pérdidas; por tal motivo el resultado del ejercicio es parte del Patrimonio Neto.

Esto nos lleva a la siguiente reflexión que el Patrimonio Neto está compuesto por el Capital y el Resultado del Ejercicio.

A pesar que algunos autores no comparten este concepto elemental del Patrimonio Neto, por considerar que un Patrimonio Neto no es solamente Capital y Resultado del Ejercicio, lo cual es lógico, debido que la ganancia de un ejercicio a través de su distribución se transforma en otro rubro del Patrimonio Neto; a saber:

  • En el caso de la Reserva Legal, Reserva Estatutaria, etc. será Ganancias Reservadas.
  • Los Dividendos en Acciones pertenecen al Capital Suscripto; e
  • Inclusive, los retiros de los socios como Dividendos en Efectivo, cuenta de Pasivo afectando cuantitativamente el Patrimonio Neto. (...)

Adquirir artículo en Dentrode


BALANCE SOCIAL

Aspectos Introductorios

AUTOR: ALDO GELSO

1. COMENTARIO

1.1. Balance Social

El Balance Social es un instrumento para medir, evaluar e informar en forma clara, precisa, metódica, sistemática y principalmente cuantificada, el resultado de la política económica, social y ambiental de la organización. En dicho documento se recogen los resultados cuantitativos y cualitativos del ejercicio de la responsabilidad socio-ambiental, informando en forma objetiva las condiciones de equidad y sustentabilidad social, ambiental, económica y financiera que asumen las empresas en su comportamiento.

1.2. Normas Legales

En nuestro país, legalmente, el tema está contemplado en la Ley Nº 25.877, transcribimos a continuación la parte pertinente.

REGIMEN LABORAL

Ley Nº 25.877

Derógase la Ley Nº 25.250 y sus normas reglamentarias. Ordenamiento del Régimen Laboral. Derecho Individual del Trabajo. Período de Prueba. Extinción del Contrato de Trabajo. Preaviso. Promoción del Empleo. Derecho Colectivo del Trabajo. Negociación Colectiva. Procedimiento de la Negociación Colectiva. Conflictos Colectivos de Trabajo. Balance Social. Administración del Trabajo. Inspección del Trabajo. Simplificación Registral. Cooperativas de Trabajo. Disposiciones Finales. (...)

Adquirir artículo en Dentrode