Articulos laborales destacados del mes de enero

eLeVe les acerca a sus lectores los artículos laborales destacados del mes de Enero, los cuales puede encontrarlos en su formato digital dentro de la suscripción DentroDe, y con la posibilidad de adquirir cada de ellos por separado y a un precio accesible.

Aplicación Tributaria desde hace más de 25 años le viene ofreciendo a los profesionales la posibilidad de acceder a la más completa información a través de sus diferentes revistas: Técnica Laboral, Técnica Impositiva, Técnica Contable y Técnica Societaria.

Si bien cada uno de estos ejemplares desde sus inicios han sido publicados en su formato impreso, hoy por hoy y de la mano de nuestro permanente crecimiento tecnológico las dos primeras se siguen imprimiendo, pero las revistas societaria y contable ya han sido incorporadas en su formato electrónico a la suscripción DentroDe.


RELACIONES INTEREMPRESARIAS

Sus Efectos en el Contrato de Trabajo

AUTOR: EDUARDO O. SCHIEL

1.INTRODUCCIÓN

Siendo las organizaciones sistemas abiertos que para su funcionamiento necesitan imperiosamente vincularse con el entorno que las rodea [4], las empresas entre sí realizan un sinnúmero de contratos, de infinidad de categorías tanto típicos como atípicos.

Ciertos contratos (no todos) que entre las empresas celebran tienen efectos en el contrato de trabajo, ya que generan una ampliación de la responsabilidad empleadora extendiéndola, generalmente de modo solidario, a todas las empresas contratantes.

Entre las formas clásicas de este tipo de solidaridad la Ley de Contrato de Trabajo establece, taxativamente, las siguientes situaciones:

  • Contratación de trabajadores por medio de empresa de servicios eventuales u otros intermediarios (artículos 29 y 29 bis de la Ley de Contrato de Trabajo).
  • Subcontratación para trabajos o servicios correspondientes a la actividad normal y específica del establecimiento (artículo 30 de la Ley de Contrato de Trabajo).
  • Empresas subordinadas o relacionadas (artículo 31 de la Ley de Contrato de Trabajo).(...)

Adquirir artículo en Dentrode


RÉGIMEN RECURSIVO RESPECTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Régimen de Recursos de la Seguridad Social (Segunda Parte)

AUTOR: MARCELO BUSTINDUY

1. RÉGIMEN DE LA LEY Nº 22.161

1.1. Modificación al régimen de obligaciones y sanciones

Mediante la Ley Nº 22.161 se crea un régimen de obligaciones y sanciones para ser aplicado en la órbita de las Cajas de Subsidios Familiares para Empleados de Comercio y para el Personal de la Industria y de la Caja de Asignaciones Familiares para el Personal de la Estiba.

La ley establece que el empleador tiene las siguientes obligaciones:

a) Efectuar el pago del aporte de la Seguridad Social.

b) Presentar en la forma y plazos que determinen, las planillas formularios y declaraciones juradas que se le exijan.

c) Notificar en forma fehaciente al personal, para que éstos denuncien su estado civil y las cargas familiares que tuviere y de presentar las declaraciones juradas y toda otra documentación requerida por las cajas de asignaciones familiares.

d) Archivar y mantener a disposición de las declaraciones juradas y documentación a que se refiere el inciso anterior.

La Resolución General Nº 1566 que reglamenta esta ley, expresa:

  • Respecto al archivo y mantener a disposición la documentación relativa a las cargas de familia: (...)

Adquirir artículo en Dentrode


EL DERECHO ADMINISTRATIVO LABORAL

Su Análisis

AUTOR: EDUARDO O. SCHIEL

1. INTRODUCCIÓN [5]

El derecho laboral lo podemos clasificar en diversas ramas (individual, colectivo, internacional, procesal, etcétera), y que una de ellas es el derecho administrativo laboral.

“A esta rama la podemos definir como un “segmento del derecho administrativo integrado por normas y principios de derecho público que determinan las competencias de la autoridad administrativa del trabajo y sus relaciones interorgánicas e interadministrativas, así como las disposiciones de carácter público y privado, de fondo y procesales, que reglan las relaciones entre dicha autoridad y los administrados pertenecientes al ámbito laboral” [6].

Vale decir que esta rama de derecho es hija del derecho laboral y del derecho administrativo. Se nutre de los principios de ambas ramas, sin que uno se anteponga al otro y que funcionan de manera complementaria.

Procurando el alcance del trabajo decente y que los empleadores cumplan con sus obligaciones en materia laboral, la sola sanción de normas protectorias a favor de los trabajadores, en los cuales éstos ante la violación de algún derecho obtengan su efectiva protección mediante la vía jurisdiccional y/o sindical, aparece esta rama de derecho. Es decir el trabajador es protegido no solo por la justicia o el sindicato, sino que también mediante el control del Estado quien verifica el cumplimiento de las normas y sanciona el incumplimiento. La premisa básica es que el trabajador es sujeto de preferente y especial protección. (...)

Adquirir artículo en Dentrode