NOVEDADES EDITORIALES

Artículos societarios destacados del mes de marzo

eLeVe les acerca a sus lectores los artículos destacados societarios del mes de marzo, con la posibilidad de poder adquirir cada uno de estos títulos por separado.

Aplicación Tributaria desde hace más de 25 años le viene ofreciendo a los profesionales la posibilidad de acceder a la más completa información a través de sus diferentes revistas: Técnica Laboral, Técnica Impositiva, Técnica Contable y Técnica Societaria.

Si bien cada uno de estos ejemplares desde sus inicios han sido publicados en forma impresa, hoy por hoy y de la mano de nuestro permanente crecimiento tecnológico las dos primeras se siguen imprimiendo, pero las revistas societaria y contable ya han sido incorporadas en su formato únicamente digital a la suscripción DentroDe.


REGISTROS CONTABLES

Su Evolución

AUTORA: DEL CASTILLO ELBA CRISTINA

En el presente trabajo se abordará el tema de los Registros Contables, haciéndose una referencia histórica que nos llevará desde sus inicios hasta la actualidad, terminando con la visión que hay sobre ellos a futuro.

La evolución de los soportes materiales del documento, así como las formas extrínsecas de los actos jurídicos, contratos y actos del estado, se realizó en un larguísimo período de tiempo. Desde las convenciones puramente verbales, la aparición de la escritura, el progreso que significó la imprenta y la alfabetización, se ha producido una lenta espiritualización de las formas a la cual hace referencia la nota del artículo 973 del Código Civil Argentino.

Veremos cómo cada ley trata el tema, las obligaciones a tener en cuenta, qué requisitos son necesarios e incluso las prohibiciones para cada caso, como el Código de Comercio donde se transcribe la exigibilidad de determinados libros de comercio; la Ley N° 19.550 de Sociedades Comerciales, la cual amplía la autorización de utilizar medios mecánicos u otros de contabilización; la Ley N° 20.337 de Cooperativas; Ley N° 20.321 de Mutuales y la Ley N° 19.836 de Fundaciones.

También se tendrán en cuenta las normas específicas como así también las disposiciones y resoluciones de los Organismos de Contralor.

Un aspecto importante que se destacará es la importancia de los registros contables en los litigios judiciales y cómo debe actuar el perito encargado de realizar la misma.

En cuanto a los avances tecnológicos, hacemos referencia a la utilización de la microfilmación como medio para facilitar el manejo de información, sus ventajas y desventajas, como así también la utilización de la factura electrónica. (...)

Adquirir artículo en Dentrode


ADELANTO PARA GASTOS DEL PERITO JUDICIAL

AUTORA: DEL CASTILLO ELBA CRISTINA

En el presente artículo encaramos el tema de anticipo para gastos del perito judicial. Nuestra opinión es que el auxiliar judicial no debería afrontar gastos extraordinarios con sus ingresos y tampoco los mismos deberían subsumirse en el monto de honorarios, siendo estos últimos de naturaleza alimentaria.

Asimismo, planteamos para aquellos casos en que la petición fuera rechazada, el derecho que le asiste al profesional de peticionar el reintegro de los gastos afrontados, previa petición al magistrado para realizarlos.

Ciertamente si el perito de oficio solicitare dentro del tercer día de haber aceptado el cargo, y si correspondiere por la índole de la pericia, la o las partes que han ofrecido la prueba deberán depositar la suma que el juzgado fije para gastos de las diligencias.

Ahora bien, los peritos designados de oficio prestan un servicio privado al Poder Judicial y a los litigantes.

No corresponde que dispongan de sus recursos profesionales ni pecuniarios para financiar la actividad de las partes del pleito por ínfima que sea la suma por invertir ni a recuperar una vez finalizado el juicio.

Las particulares circunstancias planteadas en los procesos judiciales pueden generar la prestación de un servicio adicional (tiempo de traslado).

Dicho servicio adicional viene representado por el tiempo profesional que deberá invertir en el trayecto de ida y regreso hasta el domicilio denunciado por dicha parte, agregándose obviamente los gastos de movilidad. (...)

Adquirir artículo en Dentrode