ECONOMÍA

Aseguran que Argentina es el país de Latinoamérica con mejores condiciones para desarrollar combustibles no convencionales

La Argentina es el país de Latinoamérica con mejores condiciones para desarrollar petróleo y gas no convencionales, por delante de México, Brasil y Colombia, según lo afirmó Alvaro Ríos, director de la empresa de exploración con sede en Bolivia Drillin Info y Gas Energy.

"En América latina hay cuatro países: Argentina, Brasil, México y Colombia, con posibilidad de desarrollar no convencionales. En ese orden, la Argentina va a ir primero, y estamos a la espera de cómo llega el entendimiento empresarial de la nueva YPF estatizada con otros socios, porque aquí se necesitan muchos socios importantes" puntualizó el directivo.

Precisamente este martes el presidente de YPF, Miguel Galuccio, alcanzó en Moscú un acuerdo con la empresa Gazprom para avanzar en esta actividad en la Argentina.

Ríos expuso este martes en el "Simposio de Petróleo y Gas No Convencionales" que se desarrolla en Buenos Aires y dijo, que "para replicar el modelo estadounidense de explotación de shale -que le permitió elevar 50 por ciento sus reservas- en América latina se necesitan cinco condiciones esenciales.

Estas son "tener la geología, el acceso a áreas, la logística (equipos infraestructura que se pueda mover), instituciones que no hagan burocracia sino que sancionen normas claras, precio del hidrocarburo y decisión político-empresarial" precisó.

Sostuvo que "Argentina debe tener una de las mejores geologías del mundo porque todo lo que hay en Vaca Muerta y lo que se está viendo en zonas aledañas es una zona muy rica en petróleo y gas no convencional".

De hecho contó que empresa a la que pertenece, Drilling Info, esta compartiendo experiencias con lo que está realizando la empresa estatal neuquina en Vaca Muerta.

Ese hidrocarburo no convencional en su opinión es "altamente desarrollable. Lo que falta es cómo hacerlo, cómo detonamos 50 por ciento de lo que ha hecho EEUU, y eso depende del sector empresarial-político".

Para Ríos estos desarrollos requieren que se comparta la información entre las empresas, para poder aprovechar los avances. Eso acelera el desarrollo y reduce costos, dice pero no cree que sea una práctica que prospere en Latinoamérica.

El otro país que Ríos ve "con voluntad política, pero que aún geológicamente no tiene comprobaciones de bloque, es Colombia que ya ha sacado leyes y reglamentos específicos para impulsar esta industria".

Agregó que también ve a México con grandes posibilidades, por la facilidad que le da ser vecino del país que tiene la tecnología, y Brasil que tiene una gran dependencia de la importación de gas.

Sin embargo respecto de Brasil descree que vaya a avanzar en lo inmediato. "Hace 5 años que no hace rondas de adjudicación de áreas porque entregó mucho a Petrobras, básicamente es casi un monopolio, y está muy apretada con sus necesidades para el desarrollar el presal, como para meter otros 2.000 300 millones de dólares en este negocio".

Ríos habló este martes sobre las políticas públicas y condicionantes que llevaron a la expansión del shale gas en Norteamérica y cómo podría ser reproducido en Latinoamérica".

Aseguró que "es posible replicar lo acontecido en USA como por ejemplo lo está haciendo Australia, o lo está haciendo China, porque desde el punto vista tecnológico y mediante las analogías y demás, es replicar lo que se hizo en Estados Unidos".

Explicó que "desde el punto de vista tecnológico el mayor limitante no es el stock, sino el acceso a las áreas y todo lo que es la limitación de infraestructura, el tema de los permisos, y cosas que se tienen que dinamizar por la cantidad del tipo de maquinaria que se debe movilizar para desarrollar esta industria".

Aseguró que "sin embargo los desarrollos, en especial en América latina, se ven truncados por el dificultades para acceso a áreas, bajos precios en los mercados internos o precios regulados, y falta del nivel de logística adecuado".

Ríos cree que éstos no convencionales finalmente se desarrollaran en la región, pero "nunca en el tiempo que lo hizo Estados Unidos, pues nuestra idiosincrasia latina hará que esos desarrollos lleven más tiempo" que el que llevo al país de Norte aumentar en 50 por ciento sus reservas de gas y petróleo.

"Estado Unidos cuando despliega algo lo hace en forma total. Este es un ejemplo más de que mediante la tecnología y ser pragmáticos, pudieron elevar su producción de petróleo y gas no convencional en 5.3 millones equivalentes de barriles diarios.

Para dar una idea, México produce 4 millones de barriles equivalentes de petróleo y gas. Ellos en 6 años han pasado en 1.5 veces lo que ha hecho México en años. Sin duda que hay ciertas características de los latinoamericanos que hará que avancemos a un paso más lento, pero se llegará".

Fuente: Télam