ECONOMÍA

Aseguran que es "imposible" asegurar el 82 por ciento móvil

El ministro de Economía, Amado Boudou, y el director de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) Diego Bossio insistirán el martes ante los senadores que es imposible pagar el 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil a las jubilaciones y buscarán justificarlo con cifras.

Ambos funcionarios se presentarán el martes a las 10.30 ante los miembros del plenario de comisiones de Presupuesto y Previsión Social de la Cámara de Senadores, para fundamentar la postura contraria del gobierno al proyecto de ley que impulsan legisladores de la oposición.

En la audiencia, expondrán los fundamentos por los cuales consideran que es inviable pagarle a los jubilados el 82 por ciento de los salarios que perciben los activos, para lo cual brindarán un detallado informe técnico.

"Van a presentar el mismo informe que se dio a conocer en conferencia de prensa (el 30 de junio) y ofrecerán detalles adicionales", informaron fuentes de ANSSES.

En esa oportunidad, Boudou estimó que la medida representaría un gasto adicional para la ANSES de más de 30 mil millones de pesos y provocaría un déficit en ese organismo equivalente al 2,5 por ciento del Producto Bruto Interno.

Boudou también argumentó que "el 82 por ciento -sancionado a través de la ley 14.499 en la década del ’60- duró sólo cinco años y es el símbolo de otra época, cuando por cada jubilado había tres trabajadores en actividad", mientras que ahora "hay 1,5 trabajador activo por pasivo A su vez, Bossio advirtió que "los proyectos de la oposición generarían un déficit anual terrible para ANSES, liquidando parcial o totalmente los fondos del Fondo de Garantía, y poniendo en serio riesgo el pago de las jubilaciones actuales y futuras, algo que nosotros no vamos a permitir".