Aseguran que las aplicaciones móviles guardan un fuerte potencial para que PyMEs expandan su eficacia y ventas

En el mundo hiperconectado actual, los dispositivos móviles además de cambiar la forma de comunicación de las personas, también revolucionaron al sector empresarial y laboral y las aplicaciones (apps) se perfilan como un factor clave para la expansión de las ventas.

Ante el descomunal avance de las conexiones, las manos pasaron a convertirse en verdaderos microordenadores, con suficiente potencial para realizar gran cantidad de tareas en el trabajo y en pocos minutos.

Desde planificar reuniones y elaborar estudios de mercado hasta administrar trabajos, almacenar documentos o gestionar las cuentas de la empresa, en otras palabras, se podría decir que los teléfonos móviles permiten llevar la oficina encima.

En ese sentido, las aplicaciones móviles se han convertido en herramientas muy útiles para que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y emprendedores puedan llevar un mayor control de numerosas gestiones en sus dispositivos móviles, especialmente smartphones y tablets.

Las aplicaciones, cada vez más utilizadas por los consumidores para buscar productos y realizar compras, permiten a los empresarios pyme gestionar sus negocios desde cualquier parte del mundo.

"Para un emprendedor, poder contar con aplicaciones que permitan controlar diversos aspectos de su empresa sin necesidad de estar presente físicamente, puede suponer una gran ventaja para competir en el mercado", evaluó Aníbal Gonda, representante de la empresa GeneXus.

Indicó el experto, existen numerosas aplicaciones que permiten gestionar de forma integral el trabajo diario de cualquier empresa además de mejorar la comunicación con clientes y proveedores o también estar informado de cualquier incidencia de última hora.

Según cifras del Ministerio de Industria, en los últimos diez años la cantidad de pymes aumentó casi 50 por ciento en la Argentina, pasando de 400.000 en 2003 a cerca de 600.000 mil en la actualidad, destacando el hecho como un signo de vitalidad de la economía en ese período.

Además, la cartera oficial que conduce Débora Giorgi señala que "las pequeñas y medianas empresas del sector industrial se incrementaron en un 42 por ciento".

Gonda opinó que en ese escenario es importante que las pymes entiendan que las aplicaciones móviles permiten darle a su compañía una optimalización gracias a la reducción de tiempos y costos, lo que lleva a un mejoramiento de la productividad en general.

Y gracias a la abundancia de estas herramientas en el mercado digital, estas apps se encuentran dentro del alcance económico de las pymes, proporcionándoles instrumentos de trabajo de primera mano para aplicar procesos prácticos, sencillos y ágiles, señaló el experto.

Si bien la etiqueta de pymes es muy amplia y cubre una realidad bastante disímil, una foto de este sector indica que el 98% de las empresas del país son pymes que generan el 45% de las ventas totales, y dentro de este sector unas 426 mil son microempresas.

Fuente: NA