ECONOMÍA

Aumenta el optimismo para la próxima cosecha de soja

Distintos informes públicos y privados resaltaron en los últimos días que tras las recientes lluvias se ha fortalecido el desarrollo de los sembradíos de la oleaginosa en el país.

Las últimas lluvias mejoraron el potencial de los cultivos de soja en la denominada zona núcleo productiva, según coincidieron distintos relevamientos del sector público y privado. Las últimas estadísticas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige Julián Domínguez, indicaron que “debido a las lluvias producidas las últimas semanas y las elevadas temperaturas, el crecimiento de la oleaginosa se ha visto incrementado, recuperándose de la falta de precipitaciones iniciales (diciembre y comienzo de enero)”. Para la cartera agropecuaria, con la siembra de los últimos lotes en las provincias de Chaco y Santiago del Estero, se dio por concluida la misma en todo el país, con un área implantada estimada de unos 18,7 millones de hectáreas, la misma extensión que el año pasado.

Por su parte, en su último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) afirmó que “en la región núcleo, los cultivos de soja están con expectativas buenas a muy buenas en cuanto a rendimientos”. Según el trabajo, “el mapa de agua útil para soja muestra muy bien las zonas que esperan rindes por encima de los normales, y las áreas con problemas; estás últimas corresponden al sudeste de Córdoba y sudoeste de Santa Fe y Noroeste de Buenos Aires”. A ello estaba previsto que se sumaran las lluvias para estas zonas en este fin de semana.

Para la GEA, “el 70% de la soja del área núcleo está en condiciones de mostrar su potencial productivo; la mejora del ambiente productivo en la zona sigue mostrando signos de recuperación en la oleaginosa”. Según la Bolsa rosarina, “las revisiones en las expectativas de rindes dan mejores resultados que los inicialmente señalados en algunas zonas, como por ejemplo en el noreste de Buenos Aires”.

En tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires consideró que, con excepción de lotes en el extremo oeste y sudoeste bonaerense, sur de Córdoba y sectores de La Pampa, “el resto del área se mantuvo estable gracias a la humedad acumulada hasta principios de mes, con lluvias abundantes”. En este contexto, “mantenemos nuestra proyección de producción nacional en 47 millones de toneladas para la campaña en curso”, señaló la entidad en su último Panorama Agrícola Semanal.

(Tiempo Argentino)