ECONOMÍA

Aumentan los valores de los departamentos usados en el Gran Buenos Aires

Las dificultades para conseguir dólares billete impactó negativamente en el ritmo de compraventa de viviendas. Sin embargo, los precios de los departamentos usados de dos y tres ambientes en el conurbano bonaerense no sintieron el impacto por la caída de la demanda.

Lejos de perder valor, en algunos casos, como la localidad de Lanús, el precio promedio del metro cuadrado pasó de los u$s1.335 del último trimestre del 2011 a los u$s1.730 del mismo período del año pasado, un alza del 29%.

En el oeste del Gran Buenos Aires también se visualizaron incrementos importantes, indica un informe de Reporte Inmobiliario. En Haedo, el valor promedio subió un 23%, hasta los u$s1.650 el metro cuadrado y en Morón el incremento fue del 21%, con un precio promedio de u$s1.655.

Fuentes del rubro inmobiliario le indicaron a este diario que el crecimiento en esas zonas está dado porque allí los valores de los inmuebles estaban muy retrasados y toman esa recuperación de los precios como lógicas, aun cuando la demanda haya sufrido una retracción durante 2012.

Distinto es el caso de algunas áreas de Zona Norte en donde los valores parecen haber tocado su techo. Por caso, en Vicente López, el precio promedio de los departamentos usados tuvieron un leve incremento del 0,4% en el último año, registrando un valor medio de u$s2.225. San Isidro también tuvo un pequeño incremento del 2,2% hasta los u$s2.235. En el caso de Martínez, el crecimiento fue superior (10,3%) hasta los u$s2.355.

Las fuentes consultadas aseguran que, hasta ahora, la gran mayoría de los propietarios que no han podido cerrar la operación de venta de su departamento porque los compradores no contaban con los dólares tuvieron la espalda para esperar sin resignar dinero. No obstante, aseguran que de mantenerse esta situación, los vendedores comenzarán a acceder a quitas en los precios, lo que va a determinar una caída en los valores en los próximos trimestres.

Operaciones

De acuerdo con las estadísticas relevadas por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, el balance anual de la compraventa inmobiliaria en territorio bonaerense, correspondiente a 2012, cerró con un descenso del 12,4 por ciento, con 119.281 operaciones registradas, respecto de las 136.214 registradas durante todo 2011. El monto de las transacciones se redujo un 5,9%, alcanzando los 28.380.574.668 de pesos.

El presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Mateo, explicó que “los resultados anuales grafican, a grandes rasgos, la incertidumbre generada por los cambios en la operatoria inmobiliaria que hizo mella en la cantidad de compraventas registradas, con una diferencia de casi 17.000 transacciones de un año a otro, aun cuando las cifras parecieran demostrar que el mercado bonaerense sigue activo.”

Fuente: BAE