Aumentan un 10 por ciento los pasajes de larga distancia

Las empresas de micros de larga distancia aumentarán un 10 por ciento los precios de los pasajes desde el próximo 1 de diciembre, por lo que viajar en las vacaciones será más caro.

Se trata de una nueva suba en el marco del régimen tarifario que el Gobierno de Cristina Kirchner viene aplicando desde fines de 2009, en el que otorga dos y hasta tres incrementos de precios por año a las empresas que además están altamente subsidiadas.

Según se informó, el incremento de esta vez responderá a la modificación del denominado "factor de estacionalidad" (FE) que las empresas aplican sobre la base tarifaria autorizada para cada destino.

Actualmente el FE es igual a 1, pero desde el primer minuto de diciembre saltará a 1,10 y se mantendrá en ese valor hasta que concluya la temporada estival, el 21 de marzo de 2011.

El ajuste fue aprobado por medio de la resolución 257/09 que la Secretaría de Transporte publicó en el Boletín Oficial a principios de diciembre del año pasado.

Esa norma cambió los parámetros que se venían utilizando de la década del ’90 y estableció las nuevas reglas tarifarias con las cuales el Gobierno puso fin a las marcadas diferencias que había entre los valores mínimos y máximos de cada categoría de servicio.

Por la suba, viajar a Mar del Plata en servicio semicama pasará a tener un valor máximo de 126 pesos; en cama-ejecutivo será de 143 y en la categoría cama suite llegará a 165 pesos.