ECONOMÍA

Aumentaron las compraventas de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires

Los actos de compraventa de inmuebles realizados por escribanos porteños alcanzaron a 5.165 escrituras en mayo último, lo que significó un crecimiento de 41 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

Así lo destacó el Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires, que precisó que en el quinto mes del año la totalidad de las operaciones involucraron unos 1.908,6 millones de pesos, es decir, 91,7 por ciento más que un año atrás.

De esta manera, el valor promedio de las transacciones se ubicó en mayo en 369.517 pesos, unos 90.748 dólares, lo que representó un incremento de 36 por ciento interanual en moneda local y 29,9 en extranjera.

En los primeros cinco meses, la actividad se elevó 34,6 por ciento en cantidad de transacciones inmobiliarias, y 74,4 en monto global.

"Ese desempeño, que está alineado no sólo con la dinámica que muestran los indicadores de confianza de la población, sino también como la que muestran los datos de inversión en la actividad de la construcción, y el aumento de los ingresos de los asalariados, confirman el rol de reserva de valor que una franja importante del mercado le asigna a la compra de inmuebles", puntualizó el relevamiento.

En mayo, 56 por ciento de las transacciones se concentró en el segmento de las unidades de hasta 250.000 pesos, equivalente a unos 45.000 dólares, es decir unidades de hasta dos ambientes grandes o tres de reducidas dimensiones ubicados en barrios alejados del centro de la Ciudad. Sumaron en conjunto 3.511 actos, de los cuales 26 por ciento del total correspondió a la franja de hasta 150.000 pesos y 30 por ciento fueron registros por entre 150 mil y 250 mil.

La tercera franja del mercado, comprendida entre un rango de 250 mil hasta 900 mil pesos, representó 38 por ciento del total, con 1.964 escrituras, e incluyó a las unidades de tres a cuatro ambientes, según los barrios y dimensiones.

Mientras que el segmento top representó 6 por ciento restante de las transacciones, alineado con la representatividad de los sectores de mayor poder adquisitivo en el ranking de ingresos que surge de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec.

"En comparación con un año antes se advierte una clara disminución de las operaciones de la primera franja, fenómeno que se corresponde con las subas nominales del ingreso promedio de la población y las mayores posibilidades que brinda el aumento del uso del crédito hipotecario para aspirar a propiedades de mayor valor", destacó el informe.