INFORMACIÓN GENERAL

Aumentaron las denuncias sobre los servicios públicos en C.A.B.A.

Las denuncias de los usuarios porteños contra los servicios públicos aumentaron 29 por ciento en lo que va del año, en comparación con el mismo período de 2009.

Así lo destacó la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor de la Ciudad, que precisó que la telefonía celular, los electrodomésticos y los bancos resultaron los más denunciados.

Durante los primeros cinco meses del año se recibieron 4.648 denuncias, cantidad menor en 6,3 por ciento que entre enero y mayo del año pasado.

No obstante, las presentaciones que realizaron los porteños contra las empresas que prestan servicios públicos domiciliarios aumentaron casi 30 por ciento.

Dentro de este grupo, figuran denuncias por presuntos incumplimientos de las empresas que proveen los servicios de gas natural y electricidad, pero quienes más acumularon reclamos fueron las telefónicas con 88 por ciento. De acuerdo al informe, las principales problemáticas que presentó el servicio de telefonía fueron avería, sin servicio o deficiente, y adicionales no solicitados que son facturados al cliente.

"Es muy importante que los vecinos llamen a la línea 147 o se acerquen a los Centros de Gestión y Participación Comunal para orientarse. Nosotros asesoramos y en los casos que corresponde tramitamos la denuncia", destacó el director General de Defensa y Protección del Consumidor porteño, Juan Manuel Gallo.

Durante los primeros cinco meses, el organismo porteño aplicó 481 sanciones por más de 2 millones de pesos.

Asimismo, se realizaron múltiples operativos dirigidos al sector del supermercadismo, gastronómico, autopartes y bancario entre otros. Los rubros que encabezan el ranking de denuncias fueron telefonía celular, electrodomésticos, bancos y financieras, servicios públicos y los servicios de internet.

Durante 2009 el rubro que más crecimiento registró fue el de los bancos, que marcó la cifra récord de 35 por ciento posicionándose en el tercer lugar entre los más denunciados.