INFORMACIÓN GENERAL

Aumentó un 11,9 por ciento la venta en supermercados

La venta por unidades en supermercados registró alzas de 11,9 por ciento en abril con respecto al mismo mes del año pasado y de 0,4 por ciento frente a marzo, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En tanto, los precios crecieron 0,8 por ciento con relación al mes anterior y 10,8 por ciento cotejando con marzo de 2009. En tanto, en el cuatrimestre acumularon una suba de 5 por ciento.

La encuesta de supermercados releva información de 68 empresas distribuidas en todo el país. Este nivel de ventas provocó que la facturación en estos centros de venta alcanzara a 4.911,3 millones de pesos. Este monto es un 23,7 por ciento superior al que se obtuvo en abril pasado 2009 y cayó 0,7 por ciento con relación a marzo. Si se toma la facturación acumulada en el primer cuatrimestre, los supermercados lograron una mejora de 23,4 por ciento. Respecto de los precios, las variaciones en estos establecimientos estuvieron en línea con el índice de precios al consumidor (IPC) informado por el INDEC. En el cuatrimestre el IPC acumula un alza de 4,3 por ciento, frente a un 5 por ciento en los súper. En su comunicado el INDEC aclara especialmente que "la variación de precios implícitos de la encuesta de supermercados refleja modificaciones de un conjunto acotado de productos y no, obviamente, del total de precios de la economía, por lo cual no puede tomarse como una medida de inflación". Como ejemplo cita que "el IPC toma en cuenta un número considerablemente mayor de bienes, además de una amplia gama de servicios, a la que incluye precios de venta no sólo en supermercados sino en diversos tipos de comercios más pequeños". La información sobre consumo que elabora el INDEC se completará la próxima cuando sea publicada el indicador de uso de servicios públicos.