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Avanzan en la formulación de una norma que regule la actividad comercial en internet

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Juan Martín de la Serna, aseguró que el sector da la "bienvenida" a las expresadas intenciones de generar un marco regulatorio para la actividad.

"Hay que ordenar internet. Todas las medidas, incluyendo los impuestos, que sirvan para transparentar la actividad, son bienvenidas", afirmó de la Serna al presentar los resultados del sector, que el año pasado registró 5.240 millones de pesos en compras y ventas en línea.

El empresario consideró que junto con la regulación deberían implementarse "incentivos" para que cada vez más empresas se sumen a la red, y se amplíe la oferta de productos y servicios para los consumidores.

Adelantó que a partir de septiembre, según se acordó con las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, las plataformas de comercio electrónico (Mercado Libre y Más Oportunidades) serán agentes de retención de Ingresos Brutos.

Aclaró que la medida abarca "a quienes ya son monotributistas o empresas que pagan sus impuestos", mientras que "quedan exentas las operaciones de consumidor a consumidor".

Las capacidades tecnológicas permiten detectar si una persona es un vendedor eventual, como quienes ofrecen muebles porque se mudan, o si tiene una actividad constante de venta en la red.

Si bien ya hubo proyectos para regular la actividad en internet, ninguna norma superó la presentación del tema en mesa de entradas de Senado y de Diputados.

De la Serna señaló que ya hubo "primeras conversaciones" con el Ministerio de Economía y con la Secretaría de Industria, para avanzar en una norma que regule la actividad.

Las transacciones de compra y venta de bienes a través de internet realizadas el año pasado alcanzaron los 5.240 millones de pesos, de los cuales 440 millones correspondieron a operaciones concretadas entre consumidores individuales.

El total del 2009 marca un incremento del 29,4% respecto del nivel de transacciones del 2008, que sumaron 4.050 millones de pesos.

La previsión es que este año las transacciones llegarían a 6.500 millones de pesos, en un escenario de 25 millones de usuarios de internet en todo el país.