Avanzan las conversaciones entre el Mercosur y la Unión Europea

Los funcionarios de las cancillerías de Mercosur y la Unión Europea se reunieron ayer y hoy en la capital de Bélgica para preparar la cumbre de presidentes de ambos bloques, que se realizará en Madrid el 17 de mayo, en vistas a un relanzamiento de las negociaciones para el libre comercio entre los bloques.

Desde 2009 los grupos avanzaron en las conversaciones sobre libre comercio en función de retomar tratados interrumpidos en 2006.

"Estas reuniones de Bruselas fueron muy constructivas. Son el último eslabón de las conversaciones preparatorias, que comenzaron en Lisboa y en Buenos Aires, y creemos que estamos cerrando la brecha en las posiciones respectivas”, explicó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Alfredo Chiaradía, a Télam.

El diplomático encabeza las conversaciones de parte del Mercosur –cuya presidencia pro tempore ejerce Argentina- y dijo que "ahora las definiciones están en terreno europeo”.

"Desde el Mercosur hemos cumplido con todos los elementos que faltaban. Hace tiempo transmitimos las condiciones necesarias para reiniciar el proceso de negociaciones, y creemos que estamos en condiciones de relanzar los tratados de libre comercio”, sostuvo.

Indicó que la UE "tiene todas las informaciones que requirió, y ahora tiene la responsabilidad de evaluarlas, para ver si en el encuentro de Madrid los presidentes pueden lograr un acuerdo. Nosotros confiamos en que así será”.

Explicó que entre los temas salientes, el Mercosur plantea demandas de mayor apertura en materia agrícola, a la vez que Europa se refiere a cuestiones vinculadas a la industria, los servicios y la propiedad intelectual.

"Nosotros estamos satisfechos con lo hecho, ahora ellos tienen que dar sus conversaciones internas, superar las reticencias de los países más proteccionistas en materia agrícola, equiparar el movimiento de cuotas agrícolas y acceder a una mayor apertura”, afirmó.

Chiaradía indicó que sólo resta "tener paciencia y esperar esas conversaciones” y reafirmó su "confianza en el esfuerzo realizado por el Mercosur.