POLÍTICA ECONÓMICA

Avanzan negociaciones entre sindicalistas y empresarios por el conflicto en los puertos cerealeros

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, encabezó hoy la primera reunión entre representantes gremiales y de empresarios, en el contexto de la conciliación obligatoria dictada el martes pasado, para destrabar el conflicto que mantuvo paralizado el puerto de Rosario durante ocho días.

Como resultado del encuentro, que se realizó en la sede de la cartera laboral, se firmó un acta que establece una agenda en común donde se focalizarán los primeros puntos a ser tratados: la seguridad en el trabajo y cuestiones salariales.

Además, el documento sienta el "compromiso de ambas partes para llegar a un acuerdo definitivo".

De esta manera, se abrieron los canales de comunicación y quedaron convocadas las partes para una segunda reunión que se realizará el lunes próximo, a las 14.30.

Según se informó oficialmente, fue la propia presidenta Cristina Fernández quien instruyó al ministro para que se avoque a la búsqueda de un acuerdo que permita el restablecimiento de las actividades en el puerto.

La conciliación obligatoria, dispuesta a través de la Resolución Nº 58 del Ministerio de Trabajo, rige desde ayer al mediodía y tiene un plazo de diez días hábiles.

También participó del encuentro, por parte del ministerio, el subsecretario de Relaciones Laborales, Álvaro Ruiz.

Por la parte empresaria asistieron representantes de las empresas Cargill SACI, Bunge Argentina S.A., Molinos Río de la Plata S.A., Noble Argentina S.A., LDC Argentina S.A., la Cámara de Puertos Privados Comerciales y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina

En tanto, por la parte gremial, con la asistencia del diputado nacional Héctor Recalde y representantes de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (Cgtra) y de la Confederación General del Trabajo Regional San Lorenzo, participaron la unión Obrera de la Construcción Argentina (Uocra), el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA)- Puerto General San Martín, el SUPA - Puerto San Lorenzo y la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara).