Axel Kicillof denunció al Gobierno nacional por la restitución de fondos

La provincia de Buenos Aires presentó dos demandas ante la Corte Suprema de Justicia contra el Gobierno nacional para reclamar el “restablecimiento de transferencias de fondos que corresponden a la provincia". Son más de $50 mil millones que el gobierno de Axel Kicillof dejó de percibir.

Como parte de sus políticas de ajuste, el presidente Javier Milei eliminó el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo complementario de Transporte, recursos que Nación transfería a las provincias. Además, eliminó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal bonaerense.

Ante el recorte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, pidió la intervención del máximo tribunal de Justicia para discutir “todo lo que no corresponde que se apropien”, y apuntó contra la constitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023, al considerar que “no puede resolverlo la política”.

En la demanda, el gobierno bonaerense consideró que la eliminación del FONID, equivalente a unos $42 mil millones, y del subsidio al transporte, relativo a $5 mil millones, “tiende a perjudicar en forma directa la gestión de gobierno y a la Provincia de Buenos Aires”.

El asesor general de PBA, Santiago Pérez Teruel, advirtió que sin el fondo para el subsidio del transporte, la tarifa podría aumentar a $1.500. Además, aseguró que se trata de Fondos “que estaban integradas a la Ley de Presupuesto”.

En esta línea, Teruel explicó en declaraciones radiales que dichas transferencias fueron prorrogadas junto con el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023, por lo que, a su entender, el Gobierno de Javier Milei estaría incumpliendo con la Ley 27.701.

Rosatti: "Hay que darle una chance a la política" Sin bien ambos amparos fueron presentados, aun resta que la Justicia se pronuncie al respecto. Además, Pérez Teruel anunció que el gobierno bonaerense presentará otra demanda por la restitución de "fondos previsionales".

Sin embargo, días atrás el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosati, ya pronunció su postura al respecto. “No nos gusta que los temas de la política se judicialicen antes de tiempo”, aseguró durante un evento del Rotary Club.

Para Rosatti, “hay que darle una chance a la política", para que la política resuelva sus conflictos por la transferencia de fondos, u otras temas, como los múltiples amparos presentados contra el DNU. "Si no resuelven estos temas, la Justicia lo resolverá", indicó el presidente de la Corte.

Fuente: Diario BAE