INTERNACIONAL

BCE bajó la tasa de interés referencial para impulsar a la economía

El Banco Central Europeo (BCE) redujo este jueves su tasa de interés referencial a un nuevo mínimo histórico, en un intento de inyectar vida a una economía al borde de la recesión y de potenciar las medidas acordadas la semana pasada por los líderes europeos para enfrentar la crisis de deuda. En ese sentido, el presidente de la autoridad monetaria europea, Mario Draghi, admitió que "la expansión económica continúa siendo débil, con una incertidumbre creciente que afecta la confianza".

En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno del BCE, dijo que "la circulación del crédito es débil en la zona del euro", aunque hay grandes diferencias entre los países de la moneda europea. Y agregó que esto se debe a que los bancos presentan "una aversión al riesgo, una falta de capital o una falta de financiación".

El BCE ha respondido a esta falta de financiación facilitando a los bancos toda la liquidez que necesitan y con las dos operaciones de refinanciación con un vencimiento a tres años, recordó el presidente de la entidad.

La rebaja de 25 puntos básicos, que dejó la tasa en un 0,75 por ciento, estuvo en línea con lo esperado por el mercado y se produce tras conocerse una serie de datos económicos que mostraron que incluso Alemania, que venía resistiendo los efectos de la crisis, está comenzando a sentir el impacto.

La decisión del BCE se conoció poco después de que China y Gran Bretaña anunciaran también medidas de estímulo monetario. Además de bajar su tasa de préstamos, el BCE recortó a un 0 por ciento desde un 0,25 por ciento su tasa de depósitos, la cual es una suerte de piso para las tasas del mercado interbancario.

La reducción de la tasa de depósitos marca un intento por alentar a los bancos a prestar sus fondos en el mercado a otros bancos, donde recibirán una tasa más alta. El BCE se encuentra bajo presión de los inversores e incluso del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que tome medidas más audaces, con la directora gerente del fondo, Christine Lagarde, instando al banco a reanudar sus compras de bonos soberanos.

Fuente: Ámbito.com