INTERNACIONAL

BCE reclamó implementación de medidas acordadas por UE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, reclamó la puesta en marcha inmediata y "de la manera más rigurosa" de todo lo acordado en la cumbre europea del pasado 21 de julio, y también estimó que hay que trabajar para que el mercado europeo esté "lo más sólido posible". Aunque el titular de la autoridad monetaria de la Eurozona reconoció que se "está lejos de esa situación".

Trichet consideró que en el futuro la Eurozona debe dotarse de un sistema de medidas firmes para los países que no cumplan con las reglas y con las recomendaciones de los demás miembros de la moneda única.

A más largo plazo, el presidente del BCE dijo esperar que "los pueblos europeos se dotarán de una confederación" con un "gobierno" y un "ministro de Finanzas confederal" que, entre otras cosas "podría imponer una decisión a tal o cual país" que eludiera las obligaciones o recomendaciones.

Ese ministro además sería el que negociaría en nombre de los países del euro en la escena internacional, indicó Trichet en un debate organizado por el Instituto Montaigne en París sobre los desafíos de la crisis tres años después de la quiebra de Lehman Brothers.

"Hay que seguir reflexionando en lo que se podrá hacer mañana y pasado mañana", una vez que se adopten los textos que se están ultimando actualmente, y que entre otras cosas reforman el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, dijo.

En esa línea, consideró que en el futuro tiene que ser posible "en el caso excepcional de un país que no aplicara las recomendaciones que le dirigen sus pares" que se le impongan medidas y que éstas "sean ejecutorias".

Fuente: Ambito.com