PyMEs

BCRA baja encajes para favorecer el crédito a pymes

El directorio del Banco Central (BCRA), que dirige Mercedes Marcó del Pont, dispuso que a partir de octubre próximo entrará en vigor la readecuación de la normativa de efectivo mínimo (conocidos también como encajes legales), con el objetivo de orientar el crédito en favor de las pequeñas y medianas empresas y las economías regionales.

La medida, contemplada en la reforma de la Carta Orgánica del BCRA, plantea una reducción gradual de encajes en función del tipo de crédito que otorguen los bancos y el lugar físico en el que se encuentre la entidad bancaria. Así, se definió una escala según la cual las entidades que le presten a este sector más del 30% de su cartera de préstamos al sector privado podrán deducir un monto equivalente al 3% de sus depósitos, lo que comenzará a regir a partir de diciembre próximo.

En el caso de los depósitos a la vista y los plazos fijos, los realizados en zonas con menor desarrollo bancario gozarán de una reducción de encajes que duplicará a la que se aplicará para las operaciones realizadas en grandes centros urbanos.

Asimismo, el BCRA recreó las zonas en las que divide el territorio nacional y las llevó a seis, con diferentes porcentajes de encajes a aplicar según el desarrollo de la banca.

Fuente: Tiempo Argentino