ECONOMÍA

BCRA compró u$s 10 millones y contuvo al dólar

El Banco Central (BCRA) tomó control de la rueda de ayer, tanto del dólar formal como del mercado paralelo. Si bien para ello debió vender divisas en las primeras horas de la rueda, sobre el final pudo recomprar lo vendido y cerrar el día con un saldo a favor de u$s10 millones. La intervención oficial, especialmente la primera, incidió en la caída del precio del dólar mayorista, que quedó a $4,783, dos milésimas abajo del cierre anterior. En tanto, si bien la mayoría de las pizarras se mantuvieron sin cambios, algunas ya ofrecieron a $4,80 el billete verde.

En cambio, el mercado paralelo tuvo una jornada bastante más agitada, concretamente en el valor del “contado con liquidación”, mecanismo por el cual se fugan divisas al exterior. Este segmento alcanzó un máximo histórico de $7,10 de la mano de la fuerte caída de los bonos, ya que el precio de este tipo de dólar resulta de la venta de activos en el mercado internacional.

A diferencia del “contado con liqui”, el dólar blue se mostró estable, incluso se operó a $4,32, un precio débil en comparación a ruedas pasadas en las que se encontraba un par de centavos más arriba.

Este es un hecho a tener en cuenta que es llamativa la brecha entre los valores de ambos segmentos, porque por lo general uno de los dos se dispara, el otro lo acompaña la tendencia, algo que no sucedió ayer. Según operadores de la city porteña, esta calma se debe a que algunas financieras afines al Central contribuyeron con ventas para mantener frío al ese mercado.

“El blue estuvo demasiado tranquilo, las ventas que hicieron los amigos del Central sirvieron para que se mantuviera sin cambios. De todas formas, el mercado sigue siendo chico”, comentó un operador de la plaza cambiaria que pidió no ser identificado.

Otro dato a tener en cuenta es que el BCRA participó fuerte también en el mercado de futuros, donde se operaron u$s258 millones, casi lo mismo que en el spot, donde el monto alcanzó los u$s287 millones.

No renovaron vencimientos de LEBAC

El Banco Central (BCRA) inyectó ayer alrededor de $600 millones mediante la licitación semanal de letras y notas.

Sin embargo, el resultado de la subasta no fue producto de una intención deliberada del organismo de llevar liquidez al mercado, ya que los vencimientos de los bancos sumaban unos 2.520 millones de pesos y las propuestas solo alcanzaron los $1.943 millones.

Finalmente, el Central adjudicó casi la totalidad, 1.918 millones de pesos.

En cuanto a las tasas pactadas por el BCRA, se mantuvieron en sintonía con las asignadas las semana pasada. Este es el principal motivos por el que los bancos no se muestran interesados: no les resulta una inversión rentable.

Las letras licitadas por el sistema holandés se adjudicaron a tasas de 13,75%, 14,22%, 14,58% y 14,83% para los plazos de 133, 203, 280 y 336 días respectivamente, en tanto que para el plazo de 490 días la tasa quedó en 15,61% y para 700 días se situó en 16,82%.

Plazos fijos crecen 52% en un año

Los depósitos a plazo en pesos del sector privado se incrementaron un 52% en los últimos 12 meses -a cifras de octubre-, de acuerdo con el Informe Monetario mensual que dio a conocer ayer el Banco Central (BCRA).

Durante octubre y con relación al mes de septiembre pasado, “este segmento de depósitos alcanzó un crecimiento mensual de 3% ($4.500 millones)”, según el informe del ente monetario.

Asimismo y en lo que va del año, “los préstamos al sector privado continuaron explicando la mayor parte del crecimiento de la cantidad de dinero”.

Durante octubre, estos créditos aumentaron 2,7%, impulsados por las financiaciones con documentos y los préstamos personales, destaca el organismo monetario.

Fuente: BAE