PyMEs

BCRA destacó la fuerte suba en los créditos a PyMEs

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) afirmó que el financiamiento bancario a las Pymes "fue creciendo sostenidamente a lo largo de 2012 y 2013", favorecido en parte por la Línea de Créditos para la Inversión Productiva (LCIP).

Los montos de préstamos otorgados mensualmente a este segmento de la economía (excluyendo los adelantos) crecieron en más de 100% entre mayo del año pasado y mayo de 2013, precisó el BCRA en su Informe sobre Bancos.

"Este comportamiento -resalta el Central- determinó un gradual incremento de la participación de las financiaciones a las PyMEs en el total otorgado a personas jurídicas".

El informe recuerda que la autoridad monetaria decidió renovar la LCIP para el segundo semestre, "con el objetivo de continuar estimulando la inversión productiva y promover el financiamiento canalizado a las micro, pequeñas y medianas empresas".

En este tercer tramo de la Línea de Créditos para Inversión Productiva, las MiPyMEs podrán canalizar hasta 20% de los recursos obtenidos a financiar capital de trabajo.

Las metas establecidas en las dos primeras etapas de la línea fueron superadas "ampliamente" y el nuevo monto de préstamos a asignar ascendería a 20.000 millones de pesos, equivalente a 8,5% del saldo total de crédito a las empresas a mayo.

En consecuencia, el cupo de crédito inducido por esta línea en los tres tramos superará los 52.000 millones de pesos.

Según la última información disponible, entre julio de 2012 y mayo pasado, más de 56% del monto de créditos otorgados bajo la LCIP correspondió a PyMEs.

Las financiaciones canalizadas al sector industrial presentaron la mayor participación en el total desembolsado (34,9%), seguidas por la producción primaria (23,8%) y las empresas prestadoras de servicios (22%).

En forma simultánea, añade el informe del Banco Central, el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario (PFPB) ya asistió a más de 300 empresas de diferentes ramas productivas.

Desde su lanzamiento, los bancos acreditaron casi 5 mil millones de pesos, es decir, 72% del total adjudicado por medio de las 23 subastas realizadas por el BCRA.

Esos recursos fueron distribuidos entre 21 jurisdicciones (20 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), abarcando así la mayoría de las regiones del país, concluye el informe.

Fuente: Télam