ECONOMÍA

BCRA ya prestó más de $ 127.000 millones al Tesoro

El Banco Central acumulaba préstamos por 127.730 millones de pesos al Tesoro Nacional hacia fines de 2012, y la utilización de ese instrumento se aceleró al máximo el año pasado, al alcanzar los 60.600 millones.

Así lo consignó un informe distribuido hoy por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el cual hizo notar que "durante los últimos años ha sido creciente la actuación de la autoridad monetaria como prestamista del gobierno nacional, habiéndose intensificado su auxilio financiero en 2012".

La forma más usual de asistencia financiera del Banco Central al gobierno es mediante los Adelantos Transitorios. Son préstamos de corto plazo en pesos que le otorga la entidad monetaria al Tesoro.

El IARAF indicó que la tasa de aumento de este instrumento ha sido máxima en 2012, otorgándole recursos extras al Tesoro durante ese año por unos $ 60.600 millones.

De este modo, el saldo total de adelantos en 2012 alcanzó los $ 127.730 millones, equivalente al 6 % del Producto Bruto.

El Instituto aclaró que no todos los Adelantos Transitorios tienen impacto monetario, puesto que existen otras operaciones que contrarrestan este instrumento y reducen el circulante.

Al analizar los factores de explicación de la Base Monetaria durante el 2012, el principal lo constituyó el Sector Público, con $ 47.840 millones y explicando así el 56% de aumento en la Base Monetaria.

Debido al financiamiento al sector público, la base monetaria se expandió durante el 2012 por encima de lo que lo hubiese hecho de no existir esa asistencia, consignó el IARAF.

De cara al 2013, el centro de estudios consideró baja la probabilidad de que se revierta esta tendencia, especialmente considerando que se trata de un año electoral, en el cual existe alta probabilidad de que se aceleren las tasas de crecimiento del gasto público.

Ante ese escenario, lo más probable es que se requiera de una asistencia financiera importante del Banco Central de la República Argentina, advirtió el trabajo.

Fuente: Noticias Argentinas