POLÍTICA ECONÓMICA

BID destacó la exitosa situación económica de América Latina ante la crisis

Destacó el crecimiento económico, el desendeudamiento y la tendencia positiva del precio de sus exportaciones.

El contraste entre la situación económica de América Latina y Europa después de la crisis de 2008 no podía ser mayor. Así, el riesgo asociado a la deuda de la región latinoamericana es inferior al de ciertos países europeos, describió en una entrevista el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

La economía de América Latina ha logrado “medirse con éxito frente a la crisis”, dijo el funcionario en charla con la agencia española Efe desde Ginebra, donde participó en los debates auspiciados por la Organización Mundial del Comercio sobre la situación internacional de la ayuda al comercio

Moreno dijo que la crisis “ha permitido comprobar que tenemos la capacidad para soportar este tipo de shocks”, y remarcó como dato positivo el hecho de que “las necesidades de financiación de muchos países se han resuelto”. En ese sentido, consideró que también ayudó a afrontar la crisis el hecho de que el porcentaje de la deuda latinoamericana respecto al PIB ha venido bajando (10% en la actualidad), al tiempo que las economías han crecido.

Moreno indicó que, más allá de la situación de la economía regional, “lo que ocurre en la economía mundial sin duda importa a todos los países” latinoamericanos, pero relativizó el impacto que podría tener en esas economías una profundización de la recesión en mercados fundamentales para sus exportaciones, como el europeo o el estadounidense. “El horizonte de precios de las materias primas es al alza”, indicó Moreno, quien recordó que organismos relacionados con las industrias de la alimentación y la minería coinciden en esa señalar que esa tendencia se mantendrá. Mencionó, no obstante, que “una asignatura pendiente para los latinoamericanos es aumentar la productividad, que es la mejor manera de estar preparados para sortear cualquier coyuntura negativa”.

Observó que, con excepción de la minería y la agricultura, “la productividad se ha estancado en los últimos 15 años con los servicios ,que han quedado como el sector más rezagado”.

Por último, Moreno señaló que “los mercados observan los países que tienen estabilidad macroeconómica y reglas de juego predecibles”, al hablar de futuro gobierno de Ollanta Humala.

Fuente: Tiempo Argentino