POLÍTICA ECONÓMICA

BID estima que Latinoamérica crecerá a una tasa del 3,5 por ciento en 2012

Latinoamérica crecerá a una tasa del 3,5 por ciento en 2012 y desde un 3,5 a un 4 por ciento en 2013, previó hoy en Panamá el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

En una conferencia de prensa convocada para promover la Asamblea de Gobernadores del BID, que será efectuada en la capital panameña del 13 al 17 de marzo de 2013, Moreno dijo que "Latinoamérica vive un momento especial" y se ajustó a la realidad de la incertidumbre financiera internacional.

Reseñó que en ese contexto el BID ha confirmado su compromiso con la región, a la que ha concedido unos 3.800 millones de dólares en créditos, acompañados de asistencia técnica, y cerca de 900 millones de dólares en una cartera activa, enfocada a las áreas de agua y saneamiento, educación, infraestructura, transporte y salud.

Subrayó que lo más importante de esa realidad es que "la pobreza extrema sigue disminuyendo a niveles récord y tenemos una clase media pujante". Adujo que Latinoamérica aprendió lecciones de las crisis, lo que ha permitido a los países de la región actuar con prudencia en materia de inversiones y generar ahorros públicos.

Sostuvo que la región se ha ganado un "post doctorado en el manejo de crisis financiera", luego de más de 30 crisis en un período de 25 años, y añadió que en 2010 y 2011 Latinoamérica contribuyó con un 14 por ciento al total de producto mundial, lo que revela su pujanza y su futuro promisorio.

Moreno interpretó como una fortaleza las características demográficas en Latinoamérica. "Somos un continente joven", porque la edad promedio en Latinoamérica es de 27 años, mientras que en Europa sobrepasa los 39 años.

Asimismo, resaltó el resurgimiento de producción de manufacturas en los países centroamericanos y México, y pronosticó un aumento de la competitividad regional para superar a China, principalmente en los denominados productos de transformación.

El presidente del BID opinó que los gobiernos de los países latinoamericanos deben persistir en la lucha contra la pobreza y en la apuesta por la logística y la tecnología para crecer y reducir los riesgos en el ámbito económico en los años venideros.

Fuente: Ámbito.com