ECONOMÍA

BID estima un crecimiento de hasta un 4 por ciento para la región

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los países latinoamericanos crecerían este año entre un 3,5% y un 4 por ciento. Estos niveles están por debajo de un pronóstico del propio BID de agosto de 2012 en el que preveía una expansión en torno del 4,2% promedio. La causa de la declinación en los pronósticos está en la crisis económica internacional. "Uno de los problemas es la nube de incertidumbre sobre la economía global", dijo el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno.

Para el titular de la entidad financiera multilateral, la crisis económica tiene dos aristas: de un lado, la flojedad de la demanda en los países centrales, y del otro, la política de expansión monetaria que desarrollan esas naciones para estimular sus economías pero que en lugar de lograr ese objetivo derivan en un fortalecimiento del valor de las monedas de los países emergentes.

"Esas políticas generan un potencial crecimiento de las burbujas financieras", explicó Moreno.

Según señaló Moreno, el BID evalúa otorgar préstamos para los países de la región del orden de los 12 mil millones de dólares este año, bastante más que lo otorgado el año pasado. Los créditos apuntan a una diversidad de sectores, desde las obras de infraestructura hasta el desarrollo social, pasando por el fortalecimiento institucional, la construcción de viviendas, la educación y la investigación científica.

Fuente: Tiempo Argentino